REVALORIZANDO LA HISTORIA: SE CONSTRUIRÁ UN MONUMENTO A LOS GRANADEROS CATAMARQUEÑOS RAMÓN ANTONIO CÁRDENAS, LAUDINO CÓRDOBA Y PEDRO TEÓFILO BUSTAMANTE

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara baja dio sanción definitiva a un proyecto iniciado por el presidente provisorio del Senado, Oscar Alfredo Vera, y por el cual se dispone la construcción de un monumento en homenaje a los soldados Granaderos catamarqueños escoltas presidencial, Ramón Antonio Cardenas, Laudino Córdoba y Pedro Teófilo Bustamante, quienes lucharon en defensa del orden constitucional, el 16 de junio de 1955 en el ataque conocido como bombardeo a Plaza de Mayo. Para la ocasión, las y los legisladores de Diputados contaron con la grata presencia de familiares de los soldados catamarqueños.

Marina Andrada, encargada de fundamentar la iniciativa, señaló que los catamarqueños Ramón Antonio Cárdenas. Laudino Córdoba (ambos caídos) y Pedro Teófilo Bustamante (sobreviviente) formaron parte del Regimiento de Granaderos a caballo “General San Martín” y que cumpliendo con la patria realizaban el servicio militar y lucharon en defensa del orden constitucional vigente bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, ofrendando su vida.

“Ese 16 de junio de 1955, a las 12.40 hs, los aviones sublevados arrojan la primera bomba sobre Casa Rosada, de inmediato se da el alerta al Regimiento de Granaderos a Caballo de alistarse y concurrir en defensa del gobierno del Gral. Perón, se trasladan en camiones, en el transcurso del viaje y al llegar a las proximidades de plaza de mayo son atacados en Paseo Colón, por las fuerzas sublevadas, cayendo heroicamente el soldado catamarqueño, Ramón Antonio Cárdenas quien conducía uno de los camiones y es alcanzado por una bala que impacta sobre su rostro mientras que el soldado Laudino Córdoba, en pleno combate, recibe un impacto de bala en su columna vertebral que le produce la muerte”.

En la oportunidad, Isauro Molina, Augusto Barros, José Sosa, Hugo Ávila, Verónica Mercado y la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, destacaron la convicción de los soldados catamaqueños quienes se pusieron del lado de la democracia y defendieron la vigencia del orden constitucional. Además, de diferentes formas, expresaron que era un reconocimiento debido a los tres Granaderos y agradecieron a sus familiares por asistir al recinto para el tratamiento del proyecto.