PROSPERÓ LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE TERRENOS EN BELÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL

Los y las integrantes de la Cámara baja de la Legislatura aprobaron la iniciativa impulsada por el senador Jorge Solá Jais, e incluida en el temario de extraordinarias por parte del Ejecutivo, para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación terrenos en la ciudad de Belén que serán destinado a la construcción de un Hospital.

“Luego de atravesar una emergencia sanitaria por el coronavirus, quedó en evidencia en todo el mundo la importancia de contar con hospitales con tecnología acorde a los tiempos que corren, para responder las demandas de Ias personas respecto a Ia atención de su salud integral” remarcó Paola Fedeli (Frente de Todos), miembro informante del despacho de comisión. A la vez, la vicepresidenta de Diputados destacó que “la salud pública se asume como factor determinante de la inclusión y la igualdad social para promover el acceso equitativo; la salud no debe ser vista como un gasto sino como una inversión”.

En el debate, Alfredo Marchioli (UCR-Juntos por el Cambio) rescató la intención de conformar un sistema de atención primaria de la salud en el departamento del oeste provincial para luego considerar que deben “darse políticas diferenciales para los territorios” del interior profundo. Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) respaldó la iniciativa y señaló que debe realizarse “la expropiación y se avance en la construcción lo más rápido posible”. Posteriormente la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT), destacó que la Provincia “tiene la sensibilidad suficiente para mirar las necesidades de los catamarqueños en materia de salud en este caso e invertir para el mejoramiento permanente del sistema de salud” y explicó que no se diferirá “demasiado en el tiempo la expropiación en la medida que las incidencias planteadas -a través de un juicio sucesorio- puedan ser resueltas judicialmente en tiempo oportuno”.

Luego, Ramón Figueroa Castellano (FT) se refirió a la problemática con la radicación de profesionales sanitarios en el interior de distintas provincias: “Hay un problema en el diseño de la formación en pregrado y posgrado y generalmente la especialización lleva a los profesionales a radicarse en grandes centros urbanos”. En tanto, Luis Lobo Vergara (UCR-JPC) adelantó el acompañamiento del bloque al entender que el proyecto tendrá un impacto positivo en las personas que habitan en Belén.