MODIFICACIÓN A LA LEY DE MIPYMES: DIPUTADOS RECIBIERON A REPRESENTANTES DEL ARCA, RENTAS Y DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA

La Comisión de Hacienda y Finanzas que preside María Argerich avanzó con la evaluación del proyecto enviado por el Ejecutivo proponiendo la modificación a la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). En esta oportunidad, las y los integrantes de la Comisión recibieron al director ejecutivo de Arca, Gonzalo Figueroa, a la directora general de Rentas, Linda Mutuan y a la representante de la Federación Económica de Catamarca, Bibiana Marabini junto a equipo técnico, para consultarles sobre la conveniencia de realizar cambios a la ley. En este sentido, la Comisión le preguntaron a las y los profesionales su opinión técnica sobre la iniciativa que sugiere modificar la normativa para resguardar la seguridad jurídica y transparencia fiscal.

Tras la reunión, el Director del Arca explicó que “la modificación tiende a tornar operativo el Régimen Simplificado, el cual estaría entrando en vigencia en los próximos días, mientras que la ley de Mipymes tiene previsiones que son incompatible con el Régimen”. “Se propicia, básicamente, en tratar de comulgar ambas leyes para permitir la aplicación plena del Régimen Simplificado, de acuerdo incluso a los trabajos que vinimos desarrollando con la Afip” precisó Figueroa.

Además, mencionó que dentro de la Comisión se planteó la necesidad de actualizar los importes para ser considerados Pymes sobre la cual se trabajará de forma conjunta. “Estuvimos de acuerdo en la necesidad de trabajar en forma conjunta para generar escenarios distintos y poder debatir a fin de año la actualización cuando ingrese la ley impositiva para el ejercicio 2023 ya que estamos hablando de un impuesto de periodo fiscal anual y una modificación de importe para ser categorizado Pymes a mitad de año sin ninguna duda sería muy improvisado y puede llegar afectar la finanzas públicas provinciales” dijo.