LA REGULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS HONORARIOS ABOGADOS Y PROCURADORES QUEDO A UN PASO DE CONVERTIRSE EN LEY

La Cámara baja aprobó por unanimidad con media sanción el proyecto iniciado por la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero junto con Augusto Barros, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, , que actualiza, moderniza y adapta una vieja ley que data de 1983 sobre la regulación y actualización en los honorarios de los abogados, abogadas y procuradores. En la oportunidad, Guerrero destacó que entre las innovaciones impulsadas en el proyecto se encuentra la consagración expresa respecto a la “naturaleza alimentaria de los honorarios de los y las profesionales y esto viene a plasmar normativamente lo que ya se venía resolviendo desde hace años por la propia jurisprudencia de tribunales en Catamarca y el país”.

Además, indicó que se instituye la medida de JUS como mecanismo de tarifación el cual “sirve para establecer los honorarios de profesionales y procuran preservar los emolumentos de los desajustes que provoca el transcurso del tiempo”. Guerrero también resaltó que la iniciativa establece cierto límite a la discrecionalidad de los Jueces para la regulación de los honorarios. ”Estamos ante la posibilidad de saldar una deuda que la legislación tenía pendiente en relación a los y las profesionales del derecho” subrayó.

Por su parte, Enrique Cesarini celebró el tratamiento del proyecto puesto que “dignifica el ejercicio de la profesión libre en nuestra provincia”. Diego Figueroa sumó su respaldo a la iniciativa al igual que Víctor Luna ya que al estar regulando los honorarios de profesionales del derecho “estamos poniendo blanco sobre negro en algunas cuestiones”. Alejandro Páez valoró que el hecho de establecer tarifas prefijadas permitirá a “la gente tener la posibilidad de antemano de saber cuánto vale cada uno de los servicios”.

En tanto, Barros profundizó sobre otros conceptos incorporados en el proyecto como la obligatoriedad de los magistrados al emitir sentencia de fijar los honorarios: “Esta propuesta dispone que se deba establecer los honorarios en la emisión de la sentencia sea interlocutoria o definitiva”.