La comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político que preside Augusto Barros se reunió para dar continuidad al estudio sobre uno de los proyectos enviado por el Ejecutivo para este periodo de sesiones extraordinarias. En esta oportunidad, las y los integrantes de la Comisión emitieron despacho favorable a la iniciativa del Ejecutivo, con media sanción de la Cámara alta, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación cuatro fracciones de parcelas en San José (Santa María) para ser destinadas a la construcción del dique Ampajango.

La iniciativa explica que el rio Ampajango es una importante fuente hídrica y que, actualmente, provee al Departamento Santa María de gran parte del agua potable que consume y a la vez aporta el 30 por ciento del agua de regadío. En este sentido, se plantea la realización de un sistema de obras que contemplen la captación de agua del Rio a partir de una obra de toma y el trasvase de cuenca mediante una conducción hasta un embalse lateral. Esto permitiría captar durante el verano los caudales excedentes de agua que se escurren hacia abajo sin ser utilizados por falta de obras de regulación.

A la vez, las obras regularán los flujos de aguas variables durante los años del rio Ampajango y logrará una entrega garantizada tanto para agua potable a la localidad de San José, como para riego presurizado gravitacional de nuevos sectores y de refuerzo al sistema de riego de sistema de Punta Balasto – La Puntilla.