En la primera sesión ordinaria de la cámara baja, los diputados y diputadas recordaron y homenajearon con enorme afecto a María Teresita Colombo, la diputada que falleció el pasado lunes. Los legisladores, llenos de visible congoja y emotividad, destacaron la figura de Marita no solo por su gran trayectoria política sino también por sus valores, honestidad, humildad, la batalla por la igualdad en los derechos de las mujeres, el respaldo a las juventudes y el legado que dejó para las futuras generaciones y la militancia en la provincia. Además de acordar sobre la valía de la extinta diputada hubo otra frase común en cada intervención: “Hasta siempre Marita”.

“Es difícil estar sentado en este recinto sin la presencia de una gran colega para todos y seguramente lo que hoy acá expresemos no alcanzará para homenajear a nuestra querida Marita” inició Tiago Puentes el homenaje para destacar su vocación de servicio como un estandarte. Visiblemente emocionado, Víctor Luna señaló que la imagen de Marita, las “ideas, enseñanzas seguirán entre nosotros, en este recinto, y en todos aquellos ámbitos por donde pasó su pensamiento, principios y convicciones”. “Sus conductas y actos reivindican y me siento orgulloso y privilegiado de haberla tenido a mi lado” agregó.

Alejandro Páez, por su parte, observó que durante su vida y carrera política, Marita “puso empeño y dedicación distinguiéndose sobre muchos de nosotros, la recordaré como la gran militante y dirigente que fue, por su pasión, entrega y haber sido una persona que demostró con ejemplo el trabajo y como se debe proceder en la vida”.

“Su banca vacía me inunda de tristeza, se nos fue una gran mujer, colega, correligionaria, excelente madre y esposa” dijo Natalia Herrera y recordó que Marita “se caracterizó siempre por ser honesta, comprometida, humilde, de convicciones firmes, defensora incansable de los derechos de las mujeres, jóvenes y los más vulnerables”. A su turno, Mónica Zalazar reconoció que en Marita a “una hermosa mujer, una gran madre, una excelente esposa” y sugirió que una de las salas de comisiones lleve su nombre en homenaje a su memoria.

Luis Lobo Vergara consideró que Marita está a la altura de las mujeres más emblemáticas de la UCR y que ”sin lugar a dudas, Marita nos deja un ejemplo a toda la sociedad, Catamarca necesita muchas Maritas Colombo”. A su turno, Analía Brizuela se detuvo en la figura de Colombo como mujer, madre y esposa: “Que este mensaje nos sirva a todas las mujeres que amamos la política, que ella querría que muchas siguieran su ejemplo y se animaran a perder el miedo”.

Juana Fernández evaluó que será “difícil en el transcurso del tiempo tener una Marita, una mujer única e irremplazable” mientras que Genaro Contreras destacó que Colombo tenía la virtud de armonizar y conjugar “sus roles, política y madre; Fue una grande con todas las letras”. En su momento, Alejandra Pons señaló que “nos dejó físicamente pero nos deja mucho más, ejemplo de lucha, compromiso y trabajo”. Verónica Mercado, a su turno, indicó que “nosotras las mujeres perdemos uno de los cuadros más destacados que dio la democracia de nuestra provincia; más que un homenaje quiero decirle muchas gracias”.

“Quiero pedirle disculpas a Colombo por no agradecerle en vida todo lo que me aportó como amiga, casi como madre, compañera de trabajo y guía intelectual y moral de lo que tiene que ser el accionar en la política” enfatizó Francisco Monti para destacar que en donde ella estaba “había armonía, diálogo y convicción: Que Marita no haya sido en vano, nos ayude ser mejores políticos y persona”. En tanto, Natalia Saseta subrayó que Colombo “nos deja un gran legado, sobre todo a una generación, defendía con fervor lo que consideraba justo y cuando lo consideraba injusto, levantaba su voz”.

“Marita, usted está y estará con nosotros a pesar de su ausencia porque su vida formó parte de nuestra historia, presente y futuro” dijo Carlos Marsilli mientras que Adriana Diaz manifestó que “se fue un pedazo de la política, sé que la vara es alta aunque también sé que podemos, quienes abrazamos la misma pasión, comprenderla en su pasión por la política”.

Marisa Nóblega, en tanto, manifestó que “nos queda una gran nostalgia y profunda tristeza” destacando de Marita, la mujer luchadora y ejemplo con un repaso en su trayectoria dentro del área salud. José Sosa expresó que “hace tiempo que ella trascendió el radicalismo” puesto que “no he visto tanta unanimidad en el arco político acompañándola, dándole el último adiós, conmovidos y atravesados por una enorme pérdida“.

Augusto Barros recordó que Colombo “acordaba cuando entendía que debía acordar sin dejar de defender sus convicciones, defendiendo sin ningún tipo de escollos sus propias convicciones”. “Me voy a despedir con sus propias palabras en una sesión de esta cámara: Nadie duda de la gravedad de la situación, de la crisis social y económica, de los aportes que debemos hacer todos los sectores, para eso cuenten con nosotros, hasta siempre Marita”.

Natalia Ponferrada reseñó que Colombo “fue coherente con sus ideales, defendiendo con altura, destaco su humildad, respeto a las intervenciones y oratoria”. Por su parte, Hugo Ávila indicó que “sin lugar a dudas que dejó un vacío enorme, difícil de llenar, se fue militando, firme en sus convicciones”. A su turno Daniel Lavatelli distinguió la coherencia ideológica y honestidad intelectual de Marita, punto que compartió Ramón Figueroa Castellanos: “Tantos años en política se sostienen con muchísimo trabajo y coherencia”.
Marcelo Murúa puso el acento en que “Marita aportaba para que las iniciativas aporten para una solución, fue una de esas personas que a todo lo hacen mejor, obligaba a que todos busquen mejores fundamentos, argumentos, a estudiar, prepararse, para estar a la altura del debate”.

Al cierre, Cecilia Guerrero dijo que “este viejo corazón militante de mujer peronista rinde el homenaje más sencillo pero más sentido a una gran mujer, quizás la más grande, que dio la UCR en Catamarca. A su señor esposo y sus hijos, que la lleven siempre en el corazón como nosotros y nosotras la llevaremos en el mejor lugar de los recuerdos”.