GRAN CÚMULO DE PROYECTOS CON LUZ VERDE EN LA COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Los y las integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Mónica Zalazar se reunieron en modalidad mixta y, tras el estudio correspondiente, dieron luz verde a un gran cúmulo de proyectos. De esta forma, emitieron despachos favorables a tres proyectos de ley y 13 de resolución.

Entre los proyectos de normativa avalados por la Comisión se encuentra una propuesta de Zalazar para crear un Centro de Integración Familiar en el Loteo Sur, espacio que apunta a asesorar en temas de interés general y asistir en tópicos relacionados a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

También como proyecto de ley, se dio luz verde a dos iniciativas con media sanción y provenientes del Senado. Una, fue iniciada por los legisladores José Luis Martínez, Ricardo Quinteros y Jorge Solá Jais para que se realice un empadronamiento y reempadronamiento de usuarios de servicio de agua superficial y subterránea en Catamarca y con ello avanzar en la creación de un registro de usuarios de recursos hídricos. El otro proyecto con despacho favorable, también con media sanción de la Cámara alta e impulsado por Ariel Cordero y Rodolfo Noriega, sugiere que se establezca obligatoriamente la implementación del uso de energías renovables en edificios públicos.

Por otra parte, entre los proyectos de resolución, tres fueron iniciados por Guillermo Marenco: Uno solicitando al Ejecutivo el bacheo o repavimentación en la traza de la Ruta Provincial N°42, desde la localidad de Guayamba hasta el puente del río Las Cañas; el segundo para que los Ministerios de Educación y el de Infraestructura se avance con la creación de un edificio para la Escuela Secundaria N° 64 en Bañado de Ovanta; y el tercero, para que el Ministerio de Infraestructura realice trabajos de reparación y mantenimiento en el edificio de la escuela N° 205 Pedro Gregorio Gramajo.

Otros tres proyectos de resolución fueron impulsados por Alejandro Páez. En el primero, propone al Ejecutivo que proceda a dar una solución integral al sistema de cloacas en Chaquiago (Andalgalá). En otra iniciativa se solicita que Vialidad Provincial realice el mantenimiento y señalización de la Ruta Provincial N° 46, entre Andalgalá y el ingreso a la Cuesta de la Cébila. El tercer proyecto, solicita que áreas del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas y del Ministerio de Educación realicen visitas a las escuelas del interior provincial.

Además, tuvieron despacho favorable la iniciativa de Marisa Nóblega (solicitando al Ejecutivo tareas de reparación, mantenimiento y mejora en la RP 135, tramo Río Grande- Medanito, en TInogasta), de Juana Fernández (pidiendo al Ministerio de Educación que provea el acceso a internet de habitantes de El Pueblito, en Tinogasta) y tres propuestas Analía Brizuela (solicita al Ejecutivo refacciones en la plaza Fray Mamerto Esquiú en Chumbicha; la ejecución de una Sala Velatoria, un SUM, y un nuevo destacamento Policial en San Pedro; y solicitando al Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud, la elaboración de un proyecto técnico para la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud en el Barrio 60 viviendas de la Capital).

Para finalizar las iniciativas de resolución se encuentran dos propuestas de Luis Lobo Vergara. En la primera pide al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica que informe sobre la transacción de Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado, para el desarrollo de una aplicación móvil, mientras que en el segundo proyecto solicita al Ministerio de Infraestructura los detalles respecto al estado de las escuelas que posee la provincia, en función del inicio de las clases presenciales.