Los y las integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas, que preside María Argerich, continuaron con el estudio de los temas enviados por el Ejecutivo para este periodo de sesiones extraordinaria y en esta oportunidad emitieron despacho favorable a tres proyectos de ley para el ejercicio fiscal del 2022: el presupuesto de cálculo, gasto y recursos de la administración pública provincial y los presupuestos de ambas Cámaras de la Legislatura.

El proyecto con las proyecciones fiscales para el transcurso del 2022 de la Administración Pública fija en $201.512.946.139 los recursos totales contemplando así un 80 por ciento de incremento en comparación a este año. La ley de leyes tiene, como eje central, consolidar la protección a la salud pública, la reactivación de la economía y apostar fuertemente al crecimiento del empleo privado donde la Provincia acompañará desde la ayuda financiera y el acceso al crédito. Además, apunta a la generación de empleo a través de la obra pública, reforzando la política habitacional y asistiendo a los sectores más vulnerables.

La otra iniciativa con despacho favorable de la Comisión es el presupuesto de la cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022. El proyecto contempla recursos por $3.500.707.193, estipulando con ello un incremento del 70 por ciento de aumento respecto al año 2021. La propuesta explica que fue elaborada a partir de una serie de pautas teniendo en cuenta los servicios necesarios para el óptimo desenvolvimiento de las actividades legislativas y de los distintos sectores que componen. Además, incluye recursos en gastos de capital para el mejoramiento de la institución, cumpliendo con las políticas de inclusión social y de modernización y ratificando la intención de continuar con la inversión en equipamiento y soporte informático.

El último proyecto con luz verde de la Comisión es presupuesto de la cámara de Senadores cuya cifra proyectada para el venidero año asciende a $2.381.847.822. La iniciativa reseña que la construcción de la propuesta se realizó bajo las pautas inferidas por el Ejecutivo provincial, las que se adecuan a los lineamientos económicos y financieros establecidos para el próximo año por el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos de la República Argentina. Cabe señalar que el despacho emitido por la Comisión sugiere modificaciones a la iniciativa original, entre ellas, la supresión de cargos nuevos proyectados para el próximo año de ambas Cámaras.