DIPUTADOS RECIBIERON A JUEZAS Y JUEZ POR LA UNIFICACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA EJECUCIÓN PENAL

La Comisión de Legislación General, que preside Maximiliano Mascheroni, mantuvo una nueva reunión donde las y los integrantes dialogaron con las juezas de Ejecución Penal, Claudia Aviléz y Elizabeth Cabanillas y el juez Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, sobre la iniciativa impulsada por Augusto Barros que está dirigida a unificar el tratamiento de la ejecución de la pena. En este sentido, se propone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 24.660, sus modificatorias y decretos reglamentarios.

Tras el encuentro, la magistrada Cabanillas comentó que la adhesión a la ley sobre la ejecución de la pena privativa de libertad “era una deuda que se tenía realmente, desde su sanción y promulgación en 1996, la cual sufrió varias modificaciones”. En este orden de ideas, explicó que la normativa nacional “es una ley marco, pero necesitaba una reglamentación y esta iniciativa la tuvo el diputado Barros”. La Jueza también dijo que, juntos a sus pares, brindaron su opinión sobre la factibilidad de esa reglamentación y las herramientas necesarias para sus labores diarios.

“Además, se aportó información y se detalló acerca del número de personas que se encuentran privadas de libertad, cómo se está trabajando y las herramientas que se necesitan con la reglamentación a raíz de todas las modificaciones que tuvo la ley” puntualizó Cabanillas. La jueza remarcó que le presentaron a las y los integrantes de la Comisión los aportes que se hicieron “de todos estos años trabajado junto a la doctora Aviléz, aportes que se hacen desde el Juzgado hacia el servicio penitenciario sin la reglamentación y que, si se aprueba el proyecto, va a ser un poco más aliviando trabajar con las reglamentaciones de la ley”.

En este marco, y tras las consultas pertinentes, las y los integrantes de la comisión decidieron emitir un despacho favorable al proyecto iniciado por Barros.