DIPUTADOS LANZÓ UN NUEVO ESPACIO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD: LA ESCUELA POPULAR DE GÉNERO “BRENDA MICAELA GORDILLO”

La cámara de Diputados abrió un nuevo espacio acercando a la comunidad herramientas del Estado para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Se trata de la Escuela Popular de Género “Brenda Micaela Gordillo”, una iniciativa que surgió del Programa de Capacitación en Perspectiva de Género de la institución parlamentaria. La Escuela iniciará la formación con una primera cohorte destinado al equipo técnico del Centro Integrador Comunitario Norte (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes) y a integrantes de las organizaciones sociales “Somos barrios de pie” y “Marea Feminista”.

La apertura, realizada de forma virtual, contó con la participación de la Presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, y de la secretaria de Inclusión y Desarrollo, Andrea Carabajal. En este marco, la titular de Diputados resaltó la importancia de poder llevar la capacitación en perspectiva de género a organizaciones sociales puesto que es “como alcanzar un sueño muy sentido que veníamos trabajando desde que se lanzó oficialmente el programa de formación”. Además, explicó que nombrar Brenda Micaela Gordillo a la Escuela es un reconocimiento a la joven víctima de femicidio cuyo hecho movilizó y llevó a mujeres y disidencias a luchar por la erradicación de las violencias. En este orden de ideas, Guerrero contempló que ”erradicar la violencia no esta tarea de unos pocos, no alcanzará con la formación en perspectiva de género de los miembros de los tres poderes del Estado, hace falta una profunda transformación social para derribar estereotipos, algo que requiere un esfuerzo colectivo”.

Con la Escuela se busca derribar estructuras culturales elementales respecto a la violencia y a la vez resignificar el trabajo desde una perspectiva de género, revalorizando formas de trabajo poco valoradas por el mercado laboral; como el doméstico y las tareas de cuidados. En este sentido, su currícula incluye los ejes “Derribando estereotipos”, “Diversidad y derechos personas LGTBIQ+”, “Nuevas Masculinidades”, “Capitalismo, patriarcado e interseccionalidad” y “Leyes de protección y tipos de violencia”, problemáticas que serán abordadas por los y las capacitadores. Cabe remarcar que la Escuela Popular de Género se encuentra enmarcada dentro de la ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la normativa local N° 5602. Además, cuenta con los lineamientos vertidos desde la Fundación Micaela García “La Negra”.