La Cámara baja de la Legislatura aprobó por unanimidad con media sanción un proyecto de ley iniciado por Verónica Mercado y por el cual se declara a la actividad física y/o deportiva en toda la provincia como esencial dentro del contexto de pandemia. La autora de la iniciativa destacó los beneficios que tiene la actividad física para explicar que dentro del contexto de pandemia “contribuye al equilibrio fisiológico y psicoemocional de todo ser humano”. Señaló que el espíritu del proyecto es dar “la oportunidad de continuidad a la actividad física y deportiva, junto con los beneficios económicos, sociales, psíquicos, emocionales y de salubridad integral que esto representa, permitiendo la apertura continua de los establecimientos que se desenvuelven en dicho rubro, siempre y cuando se mantengan bajo los resguardos establecidos por las autoridades sanitarias y gubernamentales”.

Luego, Francisco Monti indicó que si bien se avanzaba en declarar esencial la actividad física o deportiva, la misma quedaba “abstraída de la posibilidad de que los Gobiernos las restrinjan o limiten por la situación epidemiológica”. De forma parecida se expresaron Natalia Saseta quien subrayó que “la actividad física es un derecho” y Diego Figueroa, quien anticipó el acompañamiento instando a reflexionar sobre “el hecho de que tengamos que legislar actividades inherentes al ser humano”.

Por su parte, Ramón Figueroa Castellanos desarrolló que las políticas sanitarias son potestad del Ejecutivo y por lo tanto “es el Ejecutivo el que tiene que establecer cuales son las restricciones y los protocolos sanitarios” para las actividades permitidas en la pandemia. Luego, Tiago Puente, mencionó que se iban a sugerir modificaciones al proyecto original y que, más allá de eso, se iba a acompañar en general la iniciativa. Posteriormente, Juana Fernández destacó que “el deporte en esta época de pandemia es una necesidad y es esencial” mientras que Armando Zavaleta rescató que, si bien había respaldo unánime para aprobar la iniciativa, “hay críticas que no son necesarias”.

En el debate también participaron Hugo Ávila, Mónica Zalazar, Daniel Lavatelli y Marcelo Murúa y Augusto Barros. Además de ellos se expresó Natalia Ponferrada, la presidenta de la comisión donde se estudió la iniciativa, para resaltar que se dialogó con diferentes actores vinculados a la temática sobre los protocolos que se cumplen en la mayoría de los gimnasios. “No podemos abstraernos ni desconocer la situación sanitaria actual” dijo para remarcar que “es facultad del Ejecutivo establecer los cuidados, protocolos y restricciones en una situación de pandemia”.