DIPUTADOS APROBÓ LA LEY IMPOSITIVA Y POR MAYORÍA EL PRESUPUESTO PARA EL 2023

En la última sesión ordinaria de este periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dando media sanción al Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el próximo año y también la Ley Impositiva 2023. Además, en la oportunidad desde el bloque del Frente de Todos se solicitó realizar una sesión especial tras realizarse la última ordinaria a fin de darle tratamiento a los Presupuestos de ambas Cámaras.

Impositiva

La primera iniciativa que tuvo tratamiento por parte del cuerpo fue la ley tributaria para el año que viene. María Argerich (Frente de Todos) fue la miembro informante del despacho único de Comisión, oportunidad en la que destacó que el proyecto establece alícuotas y aportes mínimos para la determinación de impuestos manteniendo una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales. “Para su elaboración se tuvieron en cuenta necesariamente el espectro general de la economía a nivel nacional y los lineamientos de las políticas tributarias del Gobierno Nacional” remarcó Argerich para precisar que se actualizaron los importes de los topes mínimos y máximos y los montos de bases imponibles para el cálculo de los distintos tributos en un 60%, “porcentaje acorde al incremento salarial de Ia provincia durante el año 2022”.

También señaló que se tomó en cuenta una observación realizada por Alfredo Marchioli (UCR-JPC) y con ello propuso modificar la iniciativa para incluir que “en caso que la AFIP no realice ninguna actualización, la Dirección General de Rentas queda facultada para incrementar los valores al momento de realizar la actualización tomando como base el índice de precios al consumidor informado por el INDEC”.

Luego Marchioli sugirió una modificación al Código Tributario provincial para eximir de impuesto automotor a vehículos destinados al traslado de personas con discapacidad. Participaron del debate realizando distintas consideraciones en cuanto al proyecto impositivo Silvana Carrizo (UCR-JPC) y Alejandro Páez (UCR-JPC), quienes indagaron sobre las medidas para con el sector industrial y las Pymes en Catamarca. Antes de la votación, Argerich precisó los beneficios para el sector privado, entre otros, el “programa de entrenamiento, régimen de promoción textil y calzado, beneficios impositivos, la ley de promoción económica, los beneficios de tasa de interés y acceso a créditos de financiamiento”.

Presupuesto 2023

Aprobada la Impositiva, Diputados abordó el tratamiento del Presupuesto para el año que viene, el cual contempla recursos por $453.262.190.993 para el sector público provincial y 16.940 millones como presupuesto para el Poder Judicial. Argerich, titular de la Comisión de Hacienda, fundamentó el despacho único. Explicó que el presupuesto fue realizado en base a las proyecciones macroeconómicas y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, subrayó que el 45% del gasto del presupuesto está dirigido al componente social y precisó que hubo modificaciones a la iniciativa: la inclusión del artículo sexto donde se nomina el estimativo de recaudación en concepto de regalías mineras durante el próximo año ($7.605 millones) y, el artículo 17, para que el los fondos fiduciarios de la minería estén registrados en un sistema contable y de administración los cuales serán remitidos a la Legislatura.

Argerich destacó que tanto Salud como Educación son los ejes con mayor incidencia dentro del presupuesto. Destacó que se prevé una fuerte inversión para la construcción de hospitales, caminos y viviendas, entre otras. “Es un presupuesto que cuida los recursos de todos, prevé políticas de crecimiento y de reducción de las asimetrías estructurales que afectan desigualmente a quienes menos tienen. Es un presupuesto claro” cerró.

Luego, Marchioli -quien realizó observaciones al proyecto- sugirió que se incorpore al proyecto un incremento para el concepto de Asignación Familiar mientras que Páez apuntó sobre los recursos destinados para la ejecución de obras. Hicieron observaciones al proyecto Tiago Puente (UCR-JPC), quien se refirió al lapso de estudio de la iniciativa, y Silvana Carrizo (UCR-JPC), quien aludió a las proyecciones macroeconómicas que sirvieron de lineamiento para la Ley de Leyes. Si bien Jorge Andersch (Frente de Todos) realizó una moción de orden, siguieron vertiendo su opinión sobre el Presupuesto Natalia Herrera (UCR-JPC), Carlos Marsilli (UCR-JPC), Cristina Gómez (UCR-JPC), Enrique Cesarini (PRO-JPC), José Sosa (UCR-JPC) y Luis Fadel (UCR-JPC). Antes de la votación, Argerich aclaró que la pauta salarial, por lo que determina la Constitución de Catamarca, es fijada por el Ejecutivo. “Es un Presupuesto claro y de lectura simple y el 45 por ciento es para inversión social en Salud, Educación y Seguridad, es un presupuesto pensado en la gente” concluyó. Llevado a votación, el Presupuesto contó con el respaldo de las y los integrantes del Frente de Todos puesto que el interbloque Juntos por el Cambio y el monobloque Frente Amplio Catamarqueño no acompañaron.