En su segunda sesión especial en el marco de extraordinarias, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción y por unanimidad el Presupuesto General de cálculo de gastos y recursos del sector público provincial, ley por la cual se fija para el ejercicio fiscal del año que viene un monto de $110.281.110.770. La ley de leyes, además, autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito por $6.000.000.000 para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión pública. Paralelamente faculta a la Provincia a la emisión de Letras del Tesoro por $3.000.000.000 las cuales deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año a partir de la fecha en que se encuentren disponibles los fondos.

En la sesión, Ricardo Aredes (Frente de Todos) indicó que “a octubre 2020, podemos observar que los recursos totales de Ia provincia ascienden a $59.036 millones, reflejando un crecimiento, en relación con los obtenidos para el mismo periodo durante 2019 ($47.739 millones), de un 23,7% interanual”. A la vez, destacó que durante el año atípico debido a la pandemia, “se pudo contener y hacer frente a las urgencias sin descuidar las finanzas públicas, las cuales se caracterizan en nuestra provincia por manejarse de manera ordenada, priorizando siempre el criterio de prudencia y austeridad”. En esta línea comentó que a octubre 2020 se cuenta con un superávit de $2.480 millones”.

Aredes señaló que para el 2021 contempla un déficit en el resultado financiero de $5.226 millones situación que se explica en gran parte “por el fuerte plan de inversiones con un plan de obras que tiene proyectado el Gobierno para el año que viene”. Sobre esta línea, detalló que no solo se reforzarán los programas de contención social sino que también se inyectarán recursos en un plan de obras destinado a Ios diferentes centros de salud, llevar una solución definitiva a Ios problemas en el servicio de agua y dar respuestas habitacionales mediante la construcción de viviendas. El diputado también destacó que por primera vez se incorpora la perspectiva de género en el proceso de formulación presupuestaria, para prevenir y eliminar la violencia de género en todos sus aspectos, aspecto que incluye programas de becas para mujeres que estudien carreras asociadas a las masculinidades.

A su turno, Francisco Monti (UCR- Juntos por el Cambio) adelantó que el bloque iba a acompañar el proyecto en general. No obstante, expuso una serie de comparaciones porcentuales entre el Presupuesto para el año que viene con la última ley de leyes aprobada (correspondiente al 2019) y se refirió con objeciones al monto para la toma de crédito considerando que no se debe abandonar la línea de cautela que viene tomando la provincia en los últimos años. Luego, Tiago Puente (UCR- JC), continuó en la línea de la comparación entre presupuestos para asegurar que se iba a acompañar el proyecto “independientemente de las observaciones“.

Aredes retomó la palabra indicando que sus pares de otros bloques no analizaron correctamente la iniciativa.”Siempre se manejó con razonabilidad” afirmó para acotar que el pedido de autorización de préstamo es una herramienta que se le da al Ejecutivo para la ejecución de obras y que esos recursos no pueden ser destinados a gastos corrientes.

Posteriormente Verónica Mercado (FT) destacó el hecho de que el proyecto incluye la perspectiva de género implementando en ello una serie de programas en pos de combatir la violencia de género. “A nivel provincial se destinan $3700 millones a las políticas con perspectiva de género, lo que representa el 3% de aplicación sobre la temática” dijo. Armando Zavaleta (FT), a su turno, consideró que cualquier cuestionamiento se debe basar en la realidad y no en comparativas matemáticas, y a la vez, sostuvo que al “endeudamiento hay que verlo como una herramienta”.

Luego, Marita Colombo (UCR- JC) ratificó que el bloque que integra iba a acompañar la iniciativa “porque queremos que el Gobierno tenga presupuesto y nosotros poder hacer un seguimiento de los recursos que son públicos”. Marisa Noblega (NEO -JC) al momento de hablar, evaluó que no se percibía una planificación dentro del presupuesto en materia de obras sanitarias.

El presidente del bloque del FT, Marcelo Murúa, resaltó que tal como lo dispone la ley, el “empréstito tiene que ser utilizado en obras y no en gastos corrientes”. Seguido, afirmó que existe planificación en cuanto a las obras y subrayó que la misma “la realiza el poder Ejecutivo en virtud de que este fue electo por el voto popular para definir las políticas públicas”.

Posteriormente, el presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, retomó las comparaciones presupuestarias aunque en este caso, respecto al proyecto que se había presentado para el ejercicio fiscal 2020. En este sentido, se enfocó en los recursos destinados a obras en los distintos departamentos de la provincia y a la vez, cuanto significaba dentro del total lo asignado a cada Ministerio.

Cerca del final, Augusto Barros destacó que un tercio del presupuesto de la provincia está destinado a Salud y Educación. A la vez, observó que el “Gobierno mantendrá diversos programas que contribuyen a la acción social”.

Tras las exposiciones, la presidenta de la cámara Cecilia Guerrero puso a consideración el proyecto que fue aprobado por unanimidad en general. Desde el bloque de la UCR se quisieron introducir cambios en dos artículos puntualmente pero no contó con el respaldo de la mayoría.