CULTURA Y EDUCACIÓN DIO DESPACHOS FAVORABLES A DISTINTAS PROPUESTAS DE LEY Y RECONOCIMIENTOS

En la última convocatoria de la comisión de Cultura y Educación que preside Verónica Mercado, sus integrantes acordaron emitir despacho favorable a distintas iniciativas en estudio. Entre ellas, se encuentra el proyecto de ley impulsado por Natalia Ponferrada para declarar como Itinerario Cultural de Catamarca la Ruta del Adobe en Tinogasta y de esta manera fomentar su consolidación como atractivo turístico regional contribuyendo a potenciar la competitividad de ese circuito. Para ello se promueve un registro de los bienes culturales tangibles e intangibles que forman parte de la Ruta del Adobe lo que posibilitará la visibilización de parajes y el reconocimiento de muestras arquitectónicas testigos de la historia.

En la Comisión también avanzaron dos propuestas de Analía Brizuela para declarar de interés parlamentario las actividades de dos catamarqueñas. Uno de los proyectos resalta la trayectoria de Josefa Elizabeth Leguizamón, joven artista que se destaca a nivel nacional e internacional y quien en el 2015, junto al grupo, participó de una Audiencia Papal en la Ciudad del Vaticano donde fueron recibidos por el Papa Francisco. La otra iniciativa destaca las acciones y trayectoria de Verónica del Valle Herrera, joven no vidente que transcribe libros al sistema Braille, entre ellos “Rosas de Sal”, de Jorge Paolantonio, Historia de Catamarca, el relato de la vida del Beato Mamerto Esquiú y, “Retazos de mi Ser” de María Alejandra Ávila.

.

Además, las integrantes de Cultura y Educación dieron luz verde a una iniciativa de su presidenta por la cual se promueve una solicitud a la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales para llevar adelante las gestiones necesarias a fin de que se autorice a la urgente intervención edilicia para las refacciones del santuario Señor de los Milagros en la localidad de La Tercena (Fray Mamerto Esquiú). El templo cuenta con 229 años de existencia y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de agosto de 1859 debido a su arquitectura. Cabe señalar que al tratarse de un Monumento Histórico Nacional se requiere la autorización técnica e intervención de la Comisión Nacional.

También tuvo despacho favorable de la Comisión el proyecto de ley de Adriana Díaz para instituir los 6 de agosto como día provincial de los Derechos del Estudiantado Secundario. La fecha elegida es en memoria del joven y militante de los derechos estudiantiles en nuestra provincia Antonio Taire, quien lanzó la revista “Argentinidad” -luego convertida en el boletín “La voz del Estudiante”- y fue portador de la bandera de la libertad de prensa y los derechos de las y los estudiantes en Catamarca.