En la última sesión ordinaria, las y los legisladores de Diputados aprobaron con media sanción un proyecto impulsado por Verónica Mercado para instituir la semana provincial de lucha contra la violencia por razones de Género, que una vez sancionada la ley, será del 18 al 25 de noviembre de cada año. El eje central de la iniciativa es desarrollar un conjunto de acciones públicas destinadas a visibilizar la problemática de la violencia por razones de género, en procura de su identificación, prevención y erradicación.

La autora del proyecto fundamentó el mismo reseñando que al hablar de género “nos referimos a una construcción social, cultural e histórica que asigna roles de forma diferenciada como propias a varones y mujeres”. En este sentido, señaló que “heredamos una visión hegemónica sobre los roles derechos y comportamientos siendo el masculino el que ejerce de manera patriarcal y por el cual, esa hegemonía machista deviene en violencia de género”.

Así, explicó que el proyecto promueve acciones entre el Estado, asociaciones gremiales y de la vida civil, el sector privado acciones destinadas a visibilizar la problemática de la violencia por razones de género. También se contempla que los establecimientos educativos de gestión pública y privada de todos los niveles de enseñanza deben implementar cursos de formación para docentes y alumnos sobre la identificación, prevención y erradicación de la violencia por razones de género.