AVANZO LA INCORPORACIÓN DE LOS TÉRMINOS DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO Y ACTIVOS DIGITALES EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto remitido por el Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias para modificar el Código Tributario de la provincia a través de la incorporación de nuevos términos al mismo para adecuar así la normativa. En este sentido, se aprobó la inclusión del Domicilio Fiscal Electrónico y de los Activos Digitales.

María Argerich (Frente de Todos) ofició de miembro informante y señaló que a través del Domicilio Fiscal se pretende actualizar la terminología del Código: “La pandemia demostró que la virtualidad y los medios electrónicos fueron importantes para los procesos de comunicación y en este caso particularmente es fundamental el DFE para facilitar la comunicación entre el organismo recaudador y el contribuyente”. De esta forma, indicó que a través de la incorporación, ARCA podrá notificar digitalmente a “los contribuyentes en tiempo y forma y, en la iniciativa, se regula respecto a cuándo se entiende por notificada una persona”.

En cuanto a la incorporación de Activos Digitales, apuntó sobre el dinamismo que tienen las nuevas formas de hacer negocios y que “actualmente los activos digitales, como la criptomonedas u otros, se presentan con unidad de cambio casi similar a la moneda legal en curso”. En este sentido, destacó la importancia que tiene incluir la terminología al Código como así también regular “la base imponible para tributar sobre estos activos y que también pueda ser alcanzado por los Ingresos Brutos más allá que están contemplados sus gravámenes“ a nivel nacional.

Por su parte, Natalia Saseta (PRO-Juntos por el Cambio) evaluó positivamente la importancia de que se establezca el Domicilio Fiscal Electrónico. No obstante, anticipó que no iba a acompañar la iniciativa por cuanto se apunta a que los activos digitales sean pasibles de pagar impuestos. “Defenderé a todo aquel que quiere invertir en criptomonedas y que lo hace de manera personal” dijo.