En la última sesión ordinaria de la Cámara baja, las y los integrantes del cuerpo dieron media sanción al proyecto de Verónica Mercado (Frente de Todos) por el que se crea en la provincia el Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias. La impulsora de la iniciativa explicó a sus pares que el Observatorio se plantea “como una herramienta que permite la producción de insumos acordes a las Políticas Públicas de Protección Integral, generando las condiciones de fiabilidad y viabilidad para el monitoreo, la evaluación y la democratización de la información”.

Además, remarcó que Argentina se comprometió “a continuar promoviendo las reformas necesarias para lograr mejores niveles de transparencia, acceso a la información, confección de datos y estadísticas públicas a fin de tener un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en el país”. “El Observatorio es una herramienta capaz de producir un sistema de indicadores que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas, en sus avances y retrocesos, en relación a la garantía de derechos” subrayó

Por su parte, Claudia Palladino (FT) indicó que el Observatorio no solo permitirá monitorear “las políticas públicas establecidas sino que también nutrirán de información para nuevas políticas públicas”. “El proyecto muestra una mirada integral de las infancias y adolescencias” agregó. En tanto, Alicia Paz (UCR-JPC) celebró que se avance en este tipo de normativas puesto que “es sumamente urgente conocer cómo se abordan las políticas públicas estadísticamente y conocer las vulneraciones a las infancias y adolescentes”.