APROBARON TRES NUEVAS COMISIONES PERMANENTES: BANCA DE LA MUJER, DISCAPACIDAD Y, AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En la décimo séptima sesión ordinaria, el cuerpo por unanimidad aprobó la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados para conformar tres nuevas comisiones permanentes. La primera de ellas es la Banca de la Mujer, una comisión propuesta por Paola Fedeli (Frente de Todos), Cecilia Guerrero (FT), Mónica Zalazar (FT), Adriana Díaz (FT) y Natalia Soria (FT). La segunda es la Comisión de Discapacidad la cual fue impulsada por Verónica Mercado (FT) y, el tercer nuevo espacio de trabajo parlamentario es el de Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, propuesta de Tiago Puente (UCR-JPC).

Durante el debate, Fedeli mencionó los antecedentes en el mundo e indicó que la Banca de la Mujer en la Cámara baja de la provincia impulsará “una nueva agenda parlamentaria con perspectiva de género, promoverá leyes relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y de trato entre mujeres y varones”. También señaló que “entre las facultades y atribuciones de la Banca de la Mujer, figuran la inclusión de la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos, monitorear el cumplimiento de la normativa vigente” entre otras. “Las mujeres debemos expresarnos en lo que íntimamente se relaciona con nosotras, como los abusos, la violencia doméstica, la igualdad en el trabajo, entre otros asuntos a tratar. Este es un día histórico, vamos a ser la tercera provincia en contar con una Banca de la Mujer” subrayó.

Por su parte, Mercado fundamentó la necesidad de crear la Comisión de Discapacidad. Explicó que el espíritu del proyecto está “inspirado en la necesidad de que nuestro trabajo legislativo se sume a los ideales que promueve la nueva ley de discapacidad que hoy se está debatiendo en nuestro país ya que hace falta una ley con perspectiva de género, interseccional e intercultural amparada en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales derechos y no favores”. “Queremos garantizar que en el seno de la Legislatura exista una comisión específica para proponer, tratar, debatir y crear medidas que nos permitan saldar la deuda que tenemos con alrededor de 60 mil personas en esta condición en Catamarca” remarcó.

En tanto, Puente se refirió a la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. Comentó sobre el número de incendios forestales registrados durante el 2012 y este año, la mayoría a causa de actividades humanas. Así, detalló que esta nueva comisión “tendrá la función de dictaminar sobre todo lo relacionado con el empleo múltiple y racional de los recursos naturales, lo referente a la preservación del patrimonio natural, al ordenamiento ambiental y territorial, especialmente la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, la preservación del ambiente de cualquier tipo de contaminación y sus consecuencias inmediatas, como así también, la evaluación, prevención y atenuación de los impactos ambientales”.

En la oportunidad respaldaron las iniciativas y anticiparon el voto afirmativo Adriana Díaz (FT), Alicia Paz (FT), Mónica Zalazar (FT), Silvana Carrizo (UCR-JPC), Pablo Castro (FT), Marina Andrada (Consenso Catamarca), Natalia Saseta (PRO-JPC) y Ramón Figueroa Castellanos (FT).