Diputados dio sanción definitiva, y por unanimidad, a la expropiación de terrenos destinados a la construcción de la represa La Herradura en Ambato, iniciativa propuesta por el Ejecutivo. La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero (FT), subrayó que se proyecta una represa multipropósito, es decir, “con varias finalidades, todas ellas importantes y hacen esencialmente a un proyecto de desarrollo de una localidad tan hermosa como lo es Las Juntas”. En este sentido, detalló que los objetivos son “profundizar el desarrollo turístico existente dotando de mayor posibilidades de esparcimiento y recreación, ampliar la posibilidad de provisión de agua para riego y agua potable, se contempla la generación de energía hidroeléctrica y garantizar los caudales regulados del río aguas debajo de la represa”.

Por su parte, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) consideró que el principal objetivo de la represa está vinculado a la promoción de la actividad turística puesto que no hay población aguas abajo del río Las Juntas que estén amenazadas. Enrique Cesarini (PRO-JPC) adhirió a esas expresiones y agregó “no hay precisiones sobre el impacto que tendrá en los embalses que hoy tenemos como ser el dique de Las Pirquitas”.

Armando López Rodríguez (FT) resaltó que sus pares conocen el proyecto y el estudio que se viene haciendo sobre la represa y detalló que “este servirá para el control de los sedimentos del dique de Las Pirquitas”. Barros remarcó los beneficios que traerá para la comunidad la obra y señaló que se debe poner la óptica en todas las localidades de la provincia, caso contrario, “tendríamos un criterio de centralización”. Luego, Natalia Ponferrada (FT) hizo hincapié en que el proyecto “apuesta al futuro, al desarrollo turístico, que permitirá la expansión de la economía local y la radicación de habitantes, es una obra añorada y esperada por los lugareños”.