MEDIA SANCIÓN PARA MODIFICAR EL RÉGIMEN DE SUBROGANCIAS DEL PODER JUDICIAL

La cámara de Diputados aprobó por mayoría la modificación al régimen de subrogación de magistrados y funcionarios judiciales, una iniciativa propuesta por Augusto Barros para subsanar inconsistencias de un cúmulo de normas y el dictado de acordadas.

El impulsor del proyecto explicó que, con la iniciativa, se enmiendan y corrigen “inconsistencias que al momento de aprobarse la ley 5654 quedaron sin consideración” y fundamentó punto por punto en qué consisten esos cambios. A la vez, reseñó que se apunta para que las subrogancias tengan correspondencia directa con el fuero y las funciones de los jueces. “En todos los artículos se tiene en cuenta el fuero y la especialidad” dijo para subrayar que el espíritu perseguido es el “de allanar el camino para la celeridad de la justicia”.

Diego Figueroa celebró la propuesta de ley ya que “viene a dar orden a un problema grave con respecto a la subrogancia a la hora de administrar justicia”. Luego, Víctor Luna comentó los motivos por los cuales no acompañó el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y adelantó que el bloque de la UCR no iba a acompañar el proyecto ya que, según dijo, se debía dialogar con más actores del poder Judicial. Esta postura fue compartida por Juana Fernández y Luis Lobo Vergara.

La presidenta de la cámara, Cecilia Guerrero, reseñó que en la Comisión en la que se estudió el proyecto, los representantes de otros bloques no habían planteado “la necesidad de requerir opiniones de algún miembro de la justicia”. “Toda normativa puede tener algún defecto, puede ser superada por norma posterior, la sociedad se construye con aportes y no con la intencionalidad de frenar” observó sobre el cierre del debate.