1000 DÍAS: PROGRESA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS GESTANTES Y NIÑOS Y LAS NIÑAS

Las y los integrantes de la comisión de Salud que preside Claudia Palladino, en su último encuentro avanzó dando despacho favorable a una iniciativa que crea el programa provincial 1000 Días. La propuesta, originada por la titular de la Comisión, tiene por objeto garantizar la atención integral de la salud y la vida de las personas gestantes junto a la de los niños y las niñas en sus primeros tres años.

El programa tiende a fortalecer el sistema de protección social y el acceso a derechos introduciendo políticas públicas de carácter integral e intersectorial. Así, el propósito será proteger y atender a las familias y a la primera infancia reduciendo las brechas por desigualdad en una etapa clave del desarrollo humano. El programa de los 100 días estará en directa consonancia y articulación con la normativa nacional que lleva el mismo nombra ya que establecerá prácticas de prevención y protección por medio del acceso a un sistema integral de cuidado.

En este sentido, la iniciativa explica que su alcance es el diagnóstico de patologías durante la gestación, atención prenatal regular, posparto, lactancia y vacunación. También implica políticas de ingreso, identidad, desarrollo social, intervenciones y talleres educativos, protección y políticas de género. “El Programa garantizará la accesibilidad a insumos fundamentales y será gratuito para quienes no posean cobertura por parte de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga” detalla el proyecto.