TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARO EL NUEVO PROYECTO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Tomará estado parlamentario el nuevo proyecto de Reforma de la Constitución

El nuevo proyecto de Reforma de la Constitución tomará estado parlamentario este miércoles. Fue presentado en la Cámara baja por los bloques del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista; bloque Renovación Peronista y bloque unipersonal “Ricardo Alfonsín”.

“El ordenamiento jurídico constitucional es, para toda sociedad, el fundamento esencial de la organización política, institucional, económica, financiera y social. Se trata –nada más y nada menos- que del contrato social que une a toda la ciudadanía, en el cual se establecen las garantías y derechos inherentes a las personas, nativas o no, que deciden habitar nuestra tierra, y que propende al aseguramiento, por parte del Estado, de su vigencia y respeto irrestricto”, señala el fundamento del proyecto de ley ingresado esta mañana en la Cámara de Diputados.
“La Constitución de Catamarca, actualmente vigente, ha tenido un derrotero de largos 31 años, desde que fue objeto de la última reforma en 1988, período dentro del cual la sociedad ha sido objeto de cambios profundos, vertiginosos y trascendentales. Desde la irrupción de los avances tecnológicos que ha transformado las modalidades de la comunicación y la transmisión del conocimiento, hasta innegables cambios culturales, que aportaron nuevas visiones y miradas al quehacer social e institucional.
Si bien la Constitución de la Provincia fue pionera en orden a la consagración en el plexo normativo supremo, de nuevos derechos de segunda generación para toda la ciudadanía, no es menos cierto que las transformaciones sociales alumbraron nuevas demandas comunitarias que inciden sustancialmente en las respuestas que el Estado debe dar a sus ciudadanos. A más de ello, no puede desconocerse que la Reforma del 88 dio lugar a una Constitución que con el paso del tiempo reviste algunos anacronismos que deben ser superados, contradicciones que deben ser salvadas y distorsiones cuya corrección se impone”, agrega.
“A lo que se suma el hecho cierto de que en 1994 la Constitución Nacional fue reformada, lo que amerita la adecuación de la ley de leyes provincial, a la dictada en el orden federal del cual formamos parte como jurisdicción provincial”, advierte.
En el texto se recuerda que “la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, en el mes de Septiembre de 2014, puso en consideración del Pueblo de Catamarca y de quienes lo representamos en ambas Cámaras del Poder Legislativo. En aquel momento, el Poder Ejecutivo Provincial creó una Comisión Consultiva de Participación Ciudadana Ad Hoc, presidida por el Ministro de Gobierno, para recibir todas las propuestas, iniciativas y sugerencias que presentaran los partidos políticos, colegios profesionales, distintas organizaciones de la sociedad civil y personalidades destacadas del quehacer provincial.
Luego del intenso trabajo de dicha comisión, el proyecto de ley para la declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución, finalmente ingresó al Senado, quien le dio tratamiento y media sanción. Empero, al ingresar ante esta Cámara de Diputados, con fecha 12/05/2015, mediante Expte. 069/15, y ordenada su remisión a la Comisión de Asuntos Constitucionales recién fue tratado por el pleno del cuerpo en la sesión ordinaria del 30/11/2016, en cuya ocasión no se alcanzó la mayoría calificada prevista en el art. 281 de la Constitución de Catamarca, por la negativa del bloque de la principal oposición”.
“La iniciativa reformadora anunciada en 2014 por la Gobernadora Lucía Corpacci, jamás dejó de estar en la agenda pública por la envergadura de los temas propuestos por el Poder Ejecutivo. Su titular continuó insistiendo en reiteradas ocasiones en la necesidad de sancionar la ley que declare la necesidad de la reforma. El último llamado fue efectuado por la titular del Poder Ejecutivo Provincial, en oportunidad de brindar su mensaje a la Asamblea Legislativa, el 1° de Mayo, al darse inicio al presente período de sesiones ordinarias de la Legislatura”, enfatizan los legisladores