TEA: DECLARAN DE INTERÉS COMPROMISO DE ORGANIZACIONES Y FAMILIARES

La Cámara de Diputados, a través de un decreto de su presidente, Fernando Jalil, declaró de interés parlamentario el compromiso de las organizaciones y familiares para la toma de conciencia y la inclusión de las personas que poseen Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Isauro Molina.

“El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado”, señala en la fundamentación el legislador.

“Se lo llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener dificultades para comunicarse, para establecer un dialogo Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su «propio mundo»., agrega.

Resalta además que “durante los chequeos regulares, el médico debe examinar el desarrollo del niño. Si existen signos de TEA, el niño tendrá una evaluación completa y exhaustiva. Esto puede incluir un equipo de especialistas que realizarán varios exámenes y evaluaciones para llegar a un diagnóstico”.

También que “no se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante” y que “actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas”.

El proyecto de declaración pretende ser una contribución más a la toma de conciencia sobre esta problemática, enfatiza el diputado en el texto.