SOLICITAN SE INCORPORE CAPÍTULO SOBRE EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE PRODUCCIÓN AL CÓDIGO DE FALTAS

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se propone la incorporación de un Título sobre “Cuidado y Protección de los animales domésticos, y animales de producción” al Código de Faltas de la provincia de Catamarca (Ley Nº 5.171). Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, será sancionado/a con cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o unidad de multa (U.M) de diez (10) a treinta (30) Unidades de Multa. La iniciativa pertenece a la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta.

El proyecto presentado por la diputada indica que quien abandona un animal doméstico o un animal de producción en la vía pública o en lugares privados de acceso público, será sancionado con multa de cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o unidad de multa (U.M) de diez (10) a treinta (30) Unidades de Multa.

En tanto, quien mantiene animales domésticos, domésticos callejeros y animales de producción en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con (5) días de trabajo de utilidad pública o unidad de multa (U.M) de diez (10) a treinta (3) Unidades de multa.

Además la normativa dispone que quien menoscabe la integridad de un animal doméstico, domestico callejero, animal de producción ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud, es sancionado/a con cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o unidad de multa (U.M) de diez (10) Unidades de multa a treinta (3) Unidades de multa.

Será considerado “animal doméstico” a todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios.

Animales domésticos callejeros: son aquellos animales que tuvieran residencia habitual en la calle o lugares públicos sin tenedor responsable identificado/a.
Animales de producción: son los bovinos, caprinos, ovinos porcinos y équidos (caballos, mulas, burros).

La diputada Verónica Rodríguez, en la fundamentación del proyecto, hace hincapié en que “el poder de policía en esta temática resulta fundamental como plexo jurídico para evitar que siga habituándose esta práctica de maltrato animal y así cuidar la integridad física y psíquica de los animales, fomentando su cuidado, bienestar y salud”.