REGISTRO ÚNICO DE FEMICIDIOS Y HOMICIDIOS AGRAVADOS POR EL GÉNERO

Ingresó en la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se promueve la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca el Registro Único de Femicidios y Homicidios agravados por el Género que no fueren tipificados como femicidios, con el objeto de recopilar y ordenar los datos referentes a las causas. El proyecto pertenece al diputado Ramón Horacio Sierralta.

El Registro servirá de base para el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de femicidios y homicidios agravados por el género en particular. Asimismo aportará información relevante que servirá de apoyo a las investigaciones judiciales y contribuirá a la actualización del registro de niños niñas y/o adolescentes hijos de victimas de femicidios en la provincia.
Se registrarán en el Registro Único creado por la presente ley, todas las causas por homicidios de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en la provincia, perpetrados por varones por razones asociadas con su género, independientemente de la tipificación dada en sede judicial.-
La ley faculta a la Subsecretaría de la familia a través de la Dirección de Mujer Infancia y Familia, para adecuar las funciones del personal a su cargo, a fin de poner en funcionamiento el Registro Único creado por la presente ley.
Instruye a todas las áreas del Estado provincial y a los distintos organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, para que informen periódicamente al Registro Único creado por la presente ley, sobre aquellos hechos y/o situaciones referidos en el objeto de la presente ley que llegaren a su conocimiento.

“Contar con información estadística sobre los femicidios y homicidios agravados por el género ocurridos en el territorio provincial, es central para lograr la plena vigencia de los derechos humanos, ya que su eliminación, depende del desarrollo de políticas públicas eficaces. En este sentido el dispositivo de Registro apunta a recabar información cuantitativa y cualitativa de cada hecho, de manera de acceder directamente, si así fuera posible, a la trama interpersonal e institucional que desencadena el femicidio, es decir no sólo comprender el funcionamiento vincular sino principalmente la existencia o no de políticas públicas y/o judiciales que pudieran haber intervenido en dicha causa”, indica el diputado Sierralta en los fundamentos.