La cámara baja aprobó la construcción de un Monumento al General Felipe Varela en la rotonda sobre avenida Juan Chelemin, frente del Mercado Municipal, por resultar este el principal acceso a nuestra ciudad, una iniciativa en reconocimiento al caudillo catamarqueño propuesta por Armando Zavaleta.

El autor del proyecto realizó una detallada reseña histórica de la vida de Felipe Varela destacando las virtudes, la entrega, la humildad y las convicciones del caudillo catamarqueño. “Para extraer al caudillo del silencio intencionado e interesado en el que nuestra historiografía oficial lo ha sumido cuando no lo hizo aparecer como un bandolero es indispensable mostrarlo en su total y real proyección” rescató Zavaleta para remarcar la lucha por la Unidad de América y el respeto por la Constitución y por las autonomías provinciales del General Felipe Varela.

Isauro Molina suscribió a todas y cada una de las afirmaciones formuladas por Zavaleta “porque son gestos como estos, propuestas e iniciativas como estas las que van a modificar progresivamente el proceso de naturalización de un relato de la historia, de una versión de la historia, que es la historia del imperio británico”.

Adriana Diaz por su parte, indicó que “nos congratula y emociona tratar una vez más un homenaje y un reconocimiento al General Felipe Varela” y lamentó que “los caudillos del interior hayan sido derrotados por la historia, fueron mostrados como los malos”. Natalia Ponferrada destacó la iniciativa puesto que “no es más que hacer un acto de justicia hacia un catamarqueño que dejó su impronta en la historia”. “Después de su muerte todas las fuerzas sociales con las que combatió trataron de opacarlo y generar una imagen de bandolero pero los estudios sobre Felipe Varela nos permiten ver la historia” acotó.

Alejandro Páez a su turno, manifestó que “reconocer a Felipe Varela es reconocer la lucha, el federalismo, es reconocer que hemos vivido en un país anacrónico”, mientras que el vicepresidente del cuerpo Maximiliano Rivera reflexionó “de qué manera podemos transmitir a los jóvenes que ese hombre que la historia pintó como sanguinario es por el contrario, un héroe de la patria, lo hacemos con medidas como estas, dándole relevancia, dándole voz”.