RECONOCIMIENTO A LA ENET N° 1 POR SUS LOGROS EN LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS ARGENTINAS

La Cámara de Diputados declaró de interés técnico, pedagógico, social y cultural la distinción obtenida por la Escuela Preuniversitaria ENET N° 1, en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas, en la modalidad llamada “Canguro Matemático”, año 2019. La iniciativa pertenece al diputado Rubén Manzi.

Al fundamentar el proyecto el legislador indicó que este acontecimiento, “se origina en un acontecimiento de gran satisfacción y que, seguramente será motivo de orgullo no sólo, a quienes integramos este cuerpo legislativo sino, a todos nuestros comprovincianos y, especialmente a la comunidad educativa de Catamarca”.

La Escuela Preuniversitaria ENET N°1 «Prof. Vicente García Aguilera» ha participado nuevamente en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas, en la modalidad llamada “Canguro Matemático”, realizada durante el mes de marzo del corriente año bajo la coordinación de la profesora Gisela Díaz.

En esta oportunidad participaron 59 alumnos del primer año del ciclo básico de 3° y 4° división, quienes obtuvieron 19 medallas de bronce, 12 medallas de plata y 4 de oro.

“Además de celebrar los resultados obtenidos por los chicos, entiendo necesario contextualizar este hecho en el marco de la situación actual por la que atraviesa el sistema educativo en nuestro país y por ende nuestra provincia en relación con el nivel de desempeño que exhiben los resultados de la evaluación APRENDER 2017 en el que casi el 70% de los alumnos/asen matemáticas se encuentran en el nivel «básico» o «por debajo del nivel básico», para ser más exactos: el 68,8% del total a nivel nacional. Este porcentaje en términos de indicador, es una alerta que interpela no solamente a los organismos responsables de las políticas educativas, sino que es extensiva a docentes y estudiantes, en definitiva, a toda la comunidad educativa”, dijo el legislador.

“Por ello es que, amerita que este cuerpo legislativo no soslaye este hecho que en el contexto planteado cobra significativo valor, porque evidencia de modo concreto que el esfuerzo mancomunado de docentes y alumnos sumado a las motivaciones desarrolladas durante los procesos pedagógicos que permiten adquirir y afianzar competencias en el aprendizaje de estas ciencias que suelen plantear mayores dificultades”, agregó.

Manzi resaltó el “beneplácito y orgullo que nos genera esta noticia, es menester expresar que   los logros obtenidos por los alumnos de La Escuela Preuniversitaria ENET N°1 «Prof. Vicente García Aguilera» en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas, en la modalidad llamada “Canguro Matemático”, son de interés legislativo, técnicopedagógico, social y cultural”.

     Felicitó además al cuerpo docente y auxiliares de esta institución educativa y de modo particular expresó sus salutaciones y exhortación a la profesora Gisela Díaz a continuar con su compromiso con la excelencia académica.

Por último, hizo lo propio en relación a la conducción del establecimiento en la persona de su director, Ing. Rafael Toledo, presente en la oportunidad en el recinto,  “por viabilizar los nuevos formatos de enseñanza – aprendizaje abriendo espacios de participación y desarrollo de adolescentes y jóvenes que, demandan innovaciones en los procesos educativos”.

En el mismo  sentido, el diputado Marcelo Murúa, valoró los constantes premios obtenidos por esta institución en deferentes instancias que también fueron destacadas oportunamente por la Cámara de Diputados.