REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTORES ANTÁRTICOS

En el punto Homenajes de la cuarta sesión de la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, la diputada Analía Brizuela se refirió al 10 de junio, Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. 

“En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico.

La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación recayó en Don Luis Vernet, quien, de esta manera, se convertiría en el primer gobernador de las Islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

Durante aquellos años, desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de la soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en la fecha que hoy se recuerda, a cuyo frente, como ya mencione, quedó el entonces gobernador Luis Vernet.

El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España.

Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (de 1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Desde 2016 el gobierno argentino impulsa una relación de mayor acercamiento con el Reino Unido para avanzar en áreas de interés mutuo en el Atlántico Sur, lo que refleja la plena disposición a un diálogo abierto y sustantivo que incluya todos los temas.

El reclamo de Argentina está actualmente acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.

A esta posición argentina la acompañan los países de la región y foros multilaterales como el Mercosur, la OEA, el G77 más China y las Cumbres Iberoamericanas, donde en múltiples ocasiones se recibieron manifestaciones a favor de la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución definitiva a esta prolongada controversia.

La Argentina está comprometida con la solución pacífica de las controversias y el multilateralismo. Por eso se apuesta a la labor de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización, recientemente reafirmada por la Corte Internacional de Justicia, de tal manera de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en el mundo y en todas sus formas, incluida la cuestión Malvinas”, señaló la legisladora.

10 de Junio – Fundación de la Cruz Roja Argentina

También la legisladora dijo que “la Cruz Roja Argentina, es una asociación civil, humanitaria y voluntaria, que celebró su 139 aniversario, con una tarea centrada en la asistencia de los sectores vulnerables y una red de 63 filiales en el territorio nacional.

El presidente de Cruz Roja Argentina, manifestó que la organización se creó «para contribuir a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad».

Esa vocación de ayuda al otro ha guiado a partir de entonces todas sus acciones, desde la prestación y enseñanza de Primeros Auxilios hasta la respuesta ante emergencias y desastres.

El 10 de junio de 1880 fue fundada y creada por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, y forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

La Cruz Roja destacó las tareas cumplidas antes de su reconocimiento formal, como en la Guerra con el Paraguay, las epidemias de Fiebre Amarilla y Cólera.

Haciendo una revisión de las acciones de Cruz Roja Argentina durante los años que transcurrieron desde su creación se puede ir reconstruyendo una cronología de los hechos más relevantes que vivió la población de nuestro país. Son décadas y décadas de trabajo junto a la gente.

La organización cuenta actualmente con una red de 63 filiales distribuidas en el territorio argentino y con un equipo de más de 9.000 voluntarios y voluntarias.

Cabe mencionar que a través de los distintos programas y servicios que brinda se busca construir una sociedad más justa y más incluyente con las poblaciones en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades, una de las misiones fundamentales de nuestra Cruz Roja”, aseguró Brizuela.