MODIFICASE LA LEY PROVINCIAL 5337 CREACION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Proyecto N°:  6    -  Año:  2.018

Fecha de Ingreso:  8 February, 2018

Tipo de proyecto:  LEY

Autor/Autores: 


Dictamenes de comision: 

      El proyecto no tiene dictamenes de comision.

Normativa final del proyecto: 

      El proyecto no cuenta con una Normativa sancionada.

Texto del proyecto

EXPTE Nº: 006/18

INICIADOR: DIPUTADO HUGO NAVARRO.

FUNDAMENTO

El presente Proyecto de Ley ha sumergido su génesis en la imperante necesidad de modificación de la Ley Provincial N° 5.337, la cual reza sobre la Creación de la Defensoría del Pueblo.

Recordemos que la norma, mencionada en párrafo anterior, tuvo fecha de sanción legislativa el día 18 de Agosto de 2011, asentándose la misma en cumplimiento del ordenamiento jurídico en el Boletín Oficial y Judicial de nuestra Provincia el día 30 de Septiembre del mismo año, bajo el número 78.

Resalto la importancia de la Ley Provincial N° 5.337, por abordar la creación de una institución a la cual nuestra Constitución Nacional rinde el mayor de lo respetos atento a su función.

Cabe advertir que la Ley expuesta a modificación, fue un resultante de la laboriosa Ley Nacional N° 24.284, de la cual recogió parte de su estructura y fundamentos de la misma para su elaboración, dejando en Catamarca reflejo de grandeza a través del ordenamiento jurídico atinente a la Defensoría del Pueblo.

No obstante ello, y en el caso particular de esta institución renombrada a lo largo de nuestro país, me parece menester la reforma de parte de la Ley Provincial N° 5.337, sujetándome al carácter dinámico del Derecho y a las exigencias y hechos sociales que son la base fáctica de creación normativa, teniendo como fin ajustar a lo que nuestra realidad cotidiana nos demanda como Legisladores.

La iniciativa en cuestión, determina y pone a consideración, la modificación de doce artículos de la Ley Provincial creadora de la Defensoría del Pueblo, sujeta a los fines expuestos precedentemente.

El Artículo 1° del presente Proyecto, busca reformar la estructura actual del artículo en cuestión, complementando y sintiendo la necesidad de incorporar el rasgo de autarquía financiera a la Defensoría del Pueblo. Así mismo, creo pertinente desplazar la materia referida a su misión al Artículo 2° de la Ley Provincial N° 5.337, modificando la redacción actual que tiene el último artículo mencionado, proponiendo que dicha misión se transforme en un objetivo y el mismo se ajuste a lo que reza el Artículo N° 86 de la Constitución de la Nación, dejando a la esencia y espíritu de la Ley provincial indemne.

Atento al primer párrafo del Artículo 2° modificado de la Ley Provincial N° 5.337, paréceme conveniente hablar en el resto del artículo de derechos, intereses y anexar a ellos, el concepto de garantías no dejando de lado a las mismas, ya que la institución creada no debe ser ajena a su protección.

El Artículo 3° reformado de la Ley Provincial N° 5.337, refiere al procedimiento para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, quien es el Defensor del Pueblo tal como reza el Artículo 1° modificado de la Ley aludida. La mayor intensidad modificatoria se encuentra en los incisos e) y f), cuando se propone, por intermedio del proyecto legislativo presente, implementar en el inciso e) un plazo determinado para la publicación de la lista de candidatos resultantes, imprimiendo el carácter de inmediatez a los fines de celeridad y economía procesal. Respecto del inciso f) se ve modificado ya que el plazo inicial a partir del cual se podrán realizar las
impugnaciones u observaciones a los candidatos presentes en la lista, no será desde la fecha de cierre del Registro de Postulantes si no desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia, debido a que si consideramos que el plazo corre desde que se cierra el Registro de Postulantes esta acción no otorga publicidad suficiente para terceros interesados en las impugnaciones u observaciones, no así si el plazo comienza a contar desde la publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.

Abocándome al Artículo 4° modificado de la Ley Provincial N° 5.337, entiendo adecuado reformar el derecho a seguir ocupando el cargo de Defensor del Pueblo una vez transcurrido la duración del mandato hasta que se verifique la designación de su reemplazante. Se inspira esto, en la esforzada redacción de la Ley provincial en cuestión, la cual en el procedimiento para elegir Defensor del Pueblo pone a disposición plazos considerables para que efectivamente se llegue a la elección, del titular de dicha institución, cumpliéndolos en término y ajustándose a los mismos, por lo tanto no habría ningún inconveniente para tener designado al reemplazante una vez cumplido el mandato del anterior. Así mismo la misma Ley determina que la Comisión Bicameral Permanente deberá reunirse noventa días anteriores a que se cumpla el mandato del Defensor en turno para designar a su sucesor por el procedimiento establecido.

En referencia al Artículo 5° modificado de nuestra Ley provincial, es una de las partes de mayor interés a la hora de determinar las calidades que deberá poseer quien ostente el cargo de Defensor del Pueblo. Los incisos a), b), c) y d), resaltan su excelente exigencia, no obstante considero que quien ocupe dicho cargo, munido de una gran responsabilidad social consecuencia de la jurídica, debe poseer título de abogado con validez nacional, tener reconocido conocimiento en Derecho Público, que será la rama del Derecho de aplicación por excelencia, y además no ser cónyuge, ex cónyuge, persona que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, ascendiente o descendiente hasta el cuarto grado de consanguinidad o primero de afinidad, de cualquier Diputado Provincial, Senador Provincial, Gobernador, Ministro, Secretario de Estado o Director en el ejercicio de sus funciones, evitando de esa forma tergiversar la función pública que debe llevar a cabo y confusiones futuras de diversa índole.

En cuanto a la remuneración que tendrá el Defensor del Pueblo, estimo conveniente no equiparar su salario a la función de un agente legislativo tal como reza el artículo original, sino más bien que atento a la injerencia que tiene el Órgano Legislativo Provincial en su elección, sea él, a través de los presidentes de ambas cámaras, quien determine la retribución por su desempeño, sujetándose el salario de los Defensores Adjuntos, como originariamente reza la Ley, al 80% de la retribución del titular de la institución.

El Artículo 14 reformado de la Ley Provincial N° 5.337, aborda sobre los Defensores Adjuntos, referenciados anteriormente, que actuarán como auxiliares del Defensor del Pueblo. Nace la modificación debido a que se pretende otorgar a través de la misma el realce jerárquico y técnico del cual se encuentra revestido este organismo. Mantiene la reforma que uno de ellos deba poseer título de abogado con validez nacional disminuyendo la antigüedad originaria exigida a siete años en el ejercicio de la profesión, ya que como auxiliares están sujetos a la subordinación, enseñanza y aprendizaje del titular al cual este proyecto pretende dotarlo de mayor exigencia y conocimiento técnico. Así también, se establece que el restante Defensor Adjunto deba poseer titulo de Contador Público Nacional atento a la importancia de dicha materia en el Derecho Público y en el objetivo de la
institución, no por ello poniendo en detrimento demás materias afines, ya que la norma provincial en su Artículo 33, otorga la facultad al Defensor del Pueblo de establecer la estructura orgánica, funcional y administrativa otorgando potestad para munirse de asesores de diversas materias. Hace referencia esta modificación en que los Defensores Adjuntos son auxiliares directos y reemplazantes del titular de la Defensoría del Pueblo.

Refiriendo al Artículo 15 el cual se propicia su modificación, paréceme útil reemplazar en el caso particular las palabras “funcionario o agente”, por la denominación Agente Estatal, sujetando ello a la terminología empleada en el Derecho Administrativo abarcando ambos conceptos. Así mismo, propongo eliminar el segundo párrafo del citado artículo ya que los Órganos Legislativo y Judicial de la Provincia, a más de que su actuación se desarrolle en el ejercicio de sus funciones, no deben considerarse excluidos de la competencia de la Defensoría del Pueblo, ya que afirmar que los agentes que se desempeñan acorde a sus funciones no quiere decir que ellas se desarrollen de forma licita o no contrariando parcialmente el ordenamiento jurídico y afectando derechos, garantías e intereses de la comunidad catamarqueña.

En cuanto al Artículo 18 que se propugna su modificación considero, y atento a antecedentes legislativos a nivel nacional, que los Diputados y Senadores Provinciales podrán receptar quejas de los interesados a las cuales darán giro inmediato al Defensor del Pueblo. Se inspira lo mencionado en que los Legisladores, así como desde su función legislativa promueven al bienestar de la sociedad a través de convertir las demandas sociales en normas, son actores fundamentales a la hora de tratar ante un interesado que ha visto vulnerado un derecho, garantía o intereses por actos, hechos u omisiones de la administración, de la cual formamos parte.

En cuanto a la reforma del Artículo 24 de la Ley Provincial N° 3.557, insisto en reemplazar las palabras iniciales del primer párrafo “Todos los funcionarios, organismos y entidades” por “Todos los organismos, entidades comprendidas en el ámbito de la competencia del Defensor del Pueblo, y agentes del Estado Provincial y Municipal”, debido a que con la redacción originaria estaríamos dejando a fuera de la obligación de colaboración a los empleados estatales que no revistan la condición de funcionario, formando parte tanto funcionarios como empleados del concepto de Agente Estatal.

Buscase también complementar en la redacción que todas las facultades previstas para el Defensor del Pueblo corren por igual para los Defensores Adjuntos, atento esto a que como se explico con anterioridad son auxiliares y reemplazantes del titular, en caso de cese, muerte, suspensión o imposibilidad temporal de ejercer el cargo.

El Artículo 33 modificado de la norma provincial, incluido en el Titulo IV, importa otorgar clasificación jurídica al tipo de reglamento expuesto y anexar en el segundo párrafo del mismo que la afectación del personal del Órgano Legislativo para que pase a prestar funciones en la Defensoría del Pueblo, se produzca siempre y cuando los agentes no vean vulnerados ni afectado su Derecho.

Por último y en consideración del cuerpo legislativo es que el presente proyecto propicia que la Comisión Bicameral Permanente en conjunto con ambas cámaras legislativas, atentos al procedimiento de elección y sus plazos, en el término de ciento veinte días contados a partir de la publicación de la presente Ley efectúen la designación del Defensor del Pueblo, teniendo su génesis en la importancia tanto del órgano-institución como del órganoindividuo para el desarrollo, protección y afianzamiento de nuestra sociedad y por medio de ello integrarnos a la mayoría de las provincias que poseen
Defensoría del Pueblo y poder hacer frente con ello a las demandas y realidad social.

A modo aclarativo adhiriendo a parte de la doctrina del Derecho Administrativo, es que hago uso del vocablo Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial en reemplazo de la expresión Poder, por razones de terminología técnico-jurídica.

Así también, reflejo en las reformas aludidas la supresión de la palabra HÁBIL luego de la palabra DÍA, ya que resulta redundante e irrelevante debido a que la misma Ley Provincial establece en su Artículo 35 que todos los plazos previstos en la norma se computarán en hábiles administrativos, excepto disposición expresa en contrario.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa
.

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Modificase el Artículo 1° de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma: ARTÍCULO 1.- Creación. Titular: Créase en el ámbito del Órgano Legislativo de la Provincia de Catamarca la Defensoría del Pueblo, la cual ejercerá las funciones que se establecen en la presente Ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad y con independencia funcional, institucional y autarquía financiera.

La Defensoría del Pueblo se encontrará bajo la titularidad de un funcionario denominado Defensor del Pueblo, el cual será elegido por el Órgano Legislativo Provincial de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 3° de la Presente Ley.

Artículo 2°.- Modificase el Artículo 2° de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 2.- Objetivo. Legitimación Procesal: La Defensoría del Pueblo tiene por objetivo fundamental la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y demás normas de jerarquía inferior, ante hechos, actos u omisiones de la Administración, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

El Defensor del Pueblo tiene irrestricta legitimación procesal para actuar en sede judicial en ejercicio de las funciones establecidas en el presente artículo y para actuar en defensa de los derechos, garantías e intereses de la comunidad ejerciendo la representación indiscriminada de la misma o de los sectores sociales afectados. A todos estos efectos, gozará del beneficio de litigar sin gastos.

Artículo 3°.- Modificase el Artículo 3° de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 3.- Elección: El Defensor del Pueblo será elegido por el Órgano Legislativo de la Provincia de Catamarca, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) Ambas Cámaras deberán conformar una Comisión Bicameral Permanente en un plazo no mayor de quince (15) días desde la promulgación de la presente Ley.
b) La Comisión Bicameral Permanente deberá estar integrada por siete (7) Senadores y siete (7) Diputados, debiendo mantener la proporción de la representación del cuerpo. Los integrantes de la Comisión elegirán un Presidente, quien en caso de empate contará con doble voto.
c) La Comisión Bicameral Permanente dispondrá, dentro de un plazo de diez (10) días de constituida, la publicación y difusión de la apertura del Registro de postulantes que da inicio al procedimiento, consignando su fecha de cierre.
d) Este registro permanecerá abierto por un plazo de quince (15) días, para que los ciudadanos por sí o a través de organizaciones no gubernamentales, se inscriban como postulantes, debiendo presentar sus antecedentes curriculares, los cuales deben estar a disposición de la ciudadanía. Con respecto a las organizaciones no gubernamentales, deberán prever en su objeto social a la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses democráticos. Estas ONGs deberán encontrarse activas y con toda su documentación en regla a la fecha de la referida postulación.
e) La lista de candidatos resultante deberá ser publicada en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de Catamarca posterior inmediato al cierre del Registro de Postulantes y en los dos diarios de mayor circulación local.
f) Publicada la lista de candidatos, a partir de dicha fecha, se dispondrá de un plazo de quince (15) días para la presentación de observaciones e impugnaciones a los candidatos listados por parte de la ciudadanía, las cuales deberán realizarse bajo forma escrita y fundada. Finalizado este plazo, la Comisión resolverá, mediante mayoría simple, por hasta tres (3) de los candidatos propuestos.
g) Dentro de los quince (15) días siguientes a la resolución de la Comisión Bicameral Permanente, la Cámara de Diputados de la Provincia en sesión especial deberá, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, resolver por un candidato, que se remitirá para su consideración a la Cámara de Senadores de la Provincia.
h) La Cámara de Senadores dentro de los quince (15) días siguientes a la propuesta de la Cámara de Diputados de la Provincia, en sesión especial deberá, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, resolver la designación o no del candidato propuesto por la Cámara de Diputados de la Provincia.
i) De no obtenerse las mayorías necesarias deberá reiniciarse el procedimiento a los quince (15) días, desde el inciso e), con los candidatos restantes propuestos por la Comisión Bicameral Permanente.

La Comisión Bicameral Permanente deberá reunirse noventa (90) días antes del vencimiento del mandato del Defensor del Pueblo a los efectos de iniciar el procedimiento para la designación del Defensor del Pueblo.

Artículo 4°.- Modificase el Artículo 4° de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 4.- Duración del mandato: El mandato del Defensor del Pueblo tendrá una duración de cinco (5) años. Puede ser reelecto solo por un período consecutivo para lo cual deberá observarse el mismo procedimiento establecido en el artículo anterior.

Artículo 5°.- Modificase el Artículo 5° de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 5.- Calidades: Podrá ser elegido Defensor del Pueblo, toda persona que reúna las siguientes calidades:
a) Ser argentino nativo o por opción;
b) Tener como mínimo treinta (30) años de edad;
c) Tener como mínimo diez (10) años de residencia inmediata anterior en la Provincia;

d) No poseer antecedentes penales computables.
e) Poseer título de abogado con validez nacional y tener ocho (8) años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.
f) Poseer reconocido conocimiento en Derecho Público.
g) No ser cónyuge, ex cónyuge, persona que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, ascendiente o descendiente hasta el cuarto grado de consanguinidad o primero de afinidad, de cualquier Diputado Provincial, Senador Provincial, Gobernador, Ministro, Secretario de Estado o Director en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 6°.- Modificase el Artículo 7° de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 7.- Remuneración: El Defensor del Pueblo percibirá una remuneración equivalente a la establecida por resolución conjunta de ambos Presidentes de las Cámaras, no pudiendo ser alterada en su contra.

Artículo 7°.- Modificase el Artículo 14 de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 14.- Defensores adjuntos: A propuesta del Defensor del Pueblo, la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo, designará dos (2) Defensores Adjuntos que actuarán como auxiliares de aquél. Los Defensores Adjuntos, además, en el orden que establezca la Comisión Bicameral Permanente al tiempo de su designación, reemplazarán provisoriamente al Defensor del Pueblo en los supuestos de cese, muerte, suspensión o imposibilidad temporal de ejercer el cargo.

Uno de los defensores adjuntos deberá poseer título de abogado con validez nacional y tener (7) siete años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, el otro deberá poseer titulo de Contador Público con validez nacional y tener siete (7) años de antigüedad en el ejercicio de la profesión. Ambos deberán cumplir los requisitos previstos en el Artículo 5° de la presente Ley.

A los Defensores Adjuntos también les son de aplicación, en lo pertinente, lo dispuesto en los Artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 10° y 13° de la presente Ley. Los Defensores Adjuntos percibirán una remuneración equivalente al ochenta por ciento (80%) de la que corresponde al Defensor del Pueblo.

Artículo 8°.- Modificase el Artículo 15 de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 15.- Iniciación competencia y contenido: El Defensor del Pueblo puede iniciar y proseguir de oficio o a petición de cualquier interesado, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los hechos, actos u omisiones de cualquier agente estatal, o entidad, de la Administración Pública Provincial o Municipal que se encuentren comprendidos en el ámbito de su misión y competencia. A los fines de la presente Ley, en el concepto de Administración Pública Provincial o Municipal quedan comprendidas la Administración Centralizada y Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado Provincial o Municipal, Sociedades del Estado Provincial o Municipal, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades con Participación Estatal Mayoritaria y todo otro organismo, cualquier fuere su naturaleza o denominación, en que el Estado Provincial o los Municipios tengan participación mayoritaria o formen la voluntad del órgano.

Artículo 9°.- Modificase el Artículo 18 de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 18.- Legitimación: Puede dirigirse al Defensor del Pueblo toda persona física o jurídica que, teniendo un derecho subjetivo, se considere afectada por los actos, hechos u omisiones que habilitan su intervención, en los términos previstos en esta Ley.

No constituye impedimento para ello la nacionalidad, residencia, internación en centros penitenciarios o reformatorios o cualquier relación de dependencia con el Estado Provincial o Municipal.

Los Senadores y Diputados Provinciales podrán receptar quejas de los interesados de las cuales darán inmediato traslado al Defensor del Pueblo.

Artículo 10.- Modificase el Artículo 24 de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 24.- Obligación de colaboración: Todos los organismos, entidades comprendidas en el ámbito de la competencia del Defensor del Pueblo, y agentes del Estado Provincial y Municipal, están obligados a prestar su colaboración con carácter preferente, en las tareas que requiera el Defensor del Pueblo o Defensores Adjuntos en el ejercicio de sus funciones.

A tal efecto el Defensor del Pueblo o sus Adjuntos, están facultados para:
a) Realizar inspecciones, verificaciones y toda medida que estime conducente al esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación.
b) Requerir expedientes, actuaciones, informes, documentos, antecedentes y todos otros elementos que estimen útiles a los fines del ejercicio de sus funciones.

Las solicitudes que efectúen el Defensor del Pueblo o sus Adjuntos deberán ser evacuadas dentro del término que a tal efecto se fije. Salvo disposición legal en contrario, no podrá negarse la información requerida, alegándose el secreto de la misma.

Artículo 11.- Modificase el Artículo 25 de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 25.- Obstaculización. Entorpecimiento: El que obstaculizare o entorpeciere una investigación del Defensor del Pueblo o Defensores Adjuntos, o impidiere el acceso a la documentación requerida por los mismos, incurrirá en las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, en cuyo caso se dará inmediata intervención al Ministerio Público para el ejercicio de las acciones legales pertinentes.

La persistencia en la actitud que entorpezca la labor de investigación del Defensor del Pueblo o Defensores Adjuntos, podrá ser objeto de un informe especial cuando existan razones que así lo justifiquen, sin perjuicio de la posibilidad de destacarla en la sección correspondiente del informe anual previsto en el Artículo 31° de la presente Ley.

El Defensor del Pueblo, en ejercicio de su irrestricta legitimación procesal y con beneficio de litigar sin gastos, puede requerir la intervención del Órgano Judicial para obtener la remisión de la documentación que le hubiere sido negada por los organismos, entidades y agentes comprendidos en el ámbito de su competencia.

Artículo 12.- Modificase el Artículo 33 de la Ley Provincial N° 5.337, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 33.- Estructura. Funcionarios y empleados.
Designaciones: La estructura orgánica, funcional y administrativa de la Defensoría del Pueblo deberá ser establecida por su titular y aprobada por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo. Los funcionarios y empleados de la Defensoría del Pueblo serán designados por su titular de acuerdo con su reglamento interno y dentro de los límites del presupuesto que se apruebe para su funcionamiento.
Asimismo, el Defensor del Pueblo podrá coordinar con los Presidentes de las Cámaras Legislativas Provinciales, la afectación del personal del Órgano Legislativo para que pase a prestar servicios a la Defensoría del Pueblo, siempre que los agentes pertenecientes a dicho Órgano Estatal no vean afectado ni vulnerado su Derecho.

Artículo 13.- La Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo en conjunto con la Cámara de Diputados de la Provincia y la Cámara de Senadores de la Provincia, atento al procedimiento establecido en la presente Ley, contarán con ciento veinte (120) días contados a partir de la publicación de la presente Ley, para efectuar la designación del Defensor del Pueblo.

Artículo 14.- De Forma

FIRMA: DIPUTADO HUGO NAVARRO.-