LEY IMPOSITIVA EJERCICIO FISCAL 2018

Proyecto N°:  358    -  Año:  2.017

Fecha de Ingreso:  1 December, 2017

Tipo de proyecto:  LEY

Autor/Autores: 


Dictamenes de comision: 


Normativa final del proyecto: 


Texto del proyecto

EXPTE: 358/17

INICIADOR: PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, DRA LUCÍA CORPACCI.-

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA,
A LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
SEÑOR PRESIDENTE:

Este Poder Ejecutivo somete a consideración de ese Cuerpo, el adjunto proyecto de Ley Impositiva para el año 2018 que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad financiera del Estado Provincial. Tal como se ha declamado en otras oportunidades, la recaudación provincial es uno de los recursos financieros de nuestra provincia que constituye una herramienta imprescindible a la hora de encarar políticas de fomento y crecimiento.

Por ello resulta importante lograr un sistema impositivo eficiente y equitativo, que procure armonizar aquellos sectores de la economía que evidencian
una mayor capacidad de contribuir.

En este proyecto se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Tributario Provincial Ley N° 5022 – y sus modificatorias -, como así también, los valores de las Tasas Retributivas que perciben las Dependencias
del Estado Provincial por la prestación de los servicios que, en cada caso, se consignan. Aquí se fijan los lineamientos de la política tributaria que el Poder Ejecutivo propone llevar a cabo en la Provincia durante el año 2018, con el propósito de contribuir a una más equitativa distribución de las cargas fiscales, como así también, de continuar con la optimización de los efectos económicos del sistema. Resulta imperioso destacar que para la elaboración del presente proyecto de Ley, la Administración Tributaria Provincial debió poner especial énfasis en la evolución de la economía en general del país y en el escenario que se proyecta derivado de las acciones del Gobierno Nacional.

Como primer concepto general se estimó conveniente dar continuidad a la política tributaria del sistema de incentivos al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones correspondiente a los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores.

IMPUESTO INMOBILIARIO: Respecto del gravamen que recae sobre las parcelas urbanas y subrurales, con la finalidad de lograr una mejor redistribución de la carga tributaria, se ha consignado alícuotas que oscilan desde el Seis Por Mil (6%o) al Dieciséis Por Mil (16%o), y se establecieron diferentes grupos de valuaciones y valores fijos con el objetivo de alcanzar un incremento en promedio del 20% respecto de la anualidad anterior. Incremento esté relacionado íntimamente con el índice inflacionario a nivel nacional.

IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES: El mismo no ha sufrido modificaciones respecto del año anterior, en cuanto a la forma de cálculo y otorgamiento de beneficios para los contribuyentes. Como en las anteriores leyes impositivas se fijan valores mínimos impositivos a ingresar.

IMPUESTO DE SELLOS
: Con referencia a este gravamen y en el marco del Pacto Fiscal se eliminaron eximiciones que generaban diferenciales basados en el domicilio de las partes. Se ajustaron alícuotas que gravan actos relacionado a la transmisión de propiedad de automotores cero (0Km), en general. Se redujo del 18%o al 0%o y 9%o las alícuotas que gravan las escrituras públicas de compraventa de inmuebles o cualquier otro contrato por el que se transfiere el dominio de inmuebles a título oneroso destinado a vivienda única familiar y de ocupación permanente en la Provincia de Catamarca para el adquirente, y constituya la única propiedad.

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS: Conforme lo establecido en el Código Tributario, la Ley Impositiva anual debe fijar los montos a percibir por la prestación de servicios a cargo de la Administración Pública Provincial. Atento a ello como las Tasas Retributivas se precisan en unidades tributarias, se fija nuevo valor de la Unidad Tributaria en Pesos Dos con Cincuenta Centavos, ($2,50), ajuste seguido para recuperar incidencia inflacionaria producida en la anualidad 2017.

IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
En el diseño de la política tributaria el Poder Ejecutivo propone adecuar sus alícuotas a los parámetros convenidos en el marco del Pacto Fiscal emitido desde el Gobierno Nacional, con el objeto de atemperar la carga tributaria. Se incrementaron los parámetros establecidos en el marco de la Ley 5083 y sus modificatorias a los efectos de aplicar las alícuotas incrementadas, generando así una equidad tributaria con contribuyentes de mayor capacidad tributaria lo que implica además asimilar a las alícuotas vigentes en otros fiscos subnacionales.

Se conserva la alícuota general del 3%. En la actividad primaria no se establece variación de alícuotas a las ya establecidas en el periodo fiscal 2017, con el objetivo de continuar incentivando esta actividad en la economía regional.

Para la actividad industrial no se modificado la alícuota ya establecida oportunamente, pero además se ha limitado la aplicación de la Ley 5083 y sus
modificaciones, observando así los linimentos consensuados con el Poder Ejecutivo Nacional.

La actividad comercio por mayor, no registra variación alguna en relación a la alícuotas ya vigentes en el periodo 2017. Se actualizaron por el indicie inflacionario los parámetros establecidos en la Ley 5083 y sus mod. Con el objeto de neutralizar y readecuar el crecimiento de la base imponible en función a la variación de precios experimentados en el periodo fiscal 2017. En consecuencia la progresividad de las alícuotas alcanzaran a los contribuyentes que superen los Pesos Doce Millones ($ 12.000.000) y Setenta y Cinco Millones ($ 75.000.000) de ingresos mensuales, afectando con una mayor carga fiscal a aquellos sujetos que evidencian un nivel superior de ingresos.

Lo expuesto constituye una síntesis del contenido del proyecto de Ley Impositiva para el año 2018, motivo por el cual este Poder Ejecutivo pone a disposición de ese Cuerpo, los funcionarios competentes a efectos de satisfacer todo tipo de dudas y/o consultas.

OTRAS CONSIDERACIONES
Finalmente, debe puntualizarse la decisión de readecuar el diseño de la propia política tributaria que se plasma en el conjunto de medidas que se proponen, atendiendo a la necesidad de contemplar la natural complejidad de las operaciones económicas y la inevitable movilidad de los actores intervinientes, es decir las personas individuales, las empresas, el Estado, etc.

Por lo que lo expuesto constituye una síntesis del contenido del proyecto de Ley Impositiva para el año 2018, motivo por el cual este Poder Ejecutivo pone a disposición de ese cuerpo, los funcionarios competentes a efectos de satisfacer todo tipo de dudas y/o consultas, por lo que solicito la aprobación del Proyecto que adjunto.

DIOS GUARDE A LOS SEÑORES LEGISLADORES

LEY IMPOSITIVA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

CAPITULO I

ARTÍCULO 1º.- La percepción de los tributos fijados por el Código Tributario de la Provincia de Catamarca se efectuará de acuerdo a las alícuotas, cuotas
fijas, unidades tributarias e importes que determine la presente Ley.

ARTÍCULO 2º.- Establécese un sistema de incentivos al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, conforme a las siguientes condiciones:

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DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL DE CATAMARCA, …

REGISTRADA CON EL N°

Vicegobernador y Presidente
Cámara de Senadores
Provincia de Catamarca

Presidente
Cámara de Diputados

Secretario Parlamentario
Cámara de Senadores
Catamarca

Secretario Parlamentario
Cámara de Diputados

Decreto Nº

San Fernando del Valle de Catamarca,.
..

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Téngase por Ley de la Provincia la precedente sanción.

ARTÍCULO 2º.- El presente Instrumento legal será refrendado por los señores Ministros de Gobierno y Justicia y de Hacienda y Finanzas.

ARTÍCULO 3º.- Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y Archívese.

Registrada con el Nº

Dra. LUCIA B. CORPACCI
Gobernadora de Catamarca

Dr. Gustavo Arturo Saadi
Ministro de Gobierno y Justicia

CPN. Ricardo Ramón Aredes
Ministro de Hacienda y Finanzas