IMPLEMENTESE EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA EL SISTEMA DE VALIDACION DE SELLOS Y FORMULARIOS DE PROFESIONALES DEL SISTEMA DE SALUD

Proyecto N°:  3    -  Año:  2.018

Fecha de Ingreso:  5 February, 2018

Tipo de proyecto:  LEY

Autor/Autores: 


Dictamenes de comision: 

      El proyecto no tiene dictamenes de comision.

Normativa final del proyecto: 

      El proyecto no cuenta con una Normativa sancionada.

Texto del proyecto

EXPTE Nº: 003/2018

INICIADOR: CAMARA DE SENADORES (SENADORES FERNANDEZ, HECTOR; MAZA, JULIO ERNESTO; CONTRERAS, ALDO).

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

ARTÍCULO 1º.- Impleméntese en la Provincia de Catamarca el Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del Sistema de Salud.

ARTÍCULO 2º.- Cada profesional que se desempeñe en el Sistema de Salud de la Provincia, tanto en el ámbito Público como en el Privado, tendrá Sistema de Validación compuesto de dos (2) Códigos que lo identifiquen en su actividad. Dichos Códigos deberán estar presente tanto en los sellos identificatorios como en sus formularios de recetas de medicamentos o tratamientos, o informes que expidieren. En los sellos dicho código será alfanumérico y en los formularios será un código de barras.

ARTÍCULO 3º.- Los Colegios Profesionales de cada actividad serán los encargados de la asignación del código único y de la provisión de sellos como de formularios, debiendo llevar un registro detallado respecto de las entregas que se hicieren. El sistema informático para la asignación de códigos será provisto por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información en coordinación con el Ministerio de Salud. En el caso de las actividades profesionales que a la fecha de sanción de la presente Ley no tuvieran Colegios Profesionales creados, los sellos y demás formularios serán asignados y provistos por el Ministerio de Salud.

ARTÍCULO 4º.- Registro Único de Profesionales: Crease a través de la presente Ley el Registro Único de Profesionales de Ciencias de la Salud, en la órbita del Ministerio de Salud. Los Colegios Profesionales informarán a dicho Registro los datos identificatorios de los profesionales colegiados, así
como el código único de validación de sellos y formularios. La infraestructura tecnológica de dicho registro estará a cargo de la Subsecretaría de
Tecnologías de la Información en coordinación con el Ministerio de Salud. El sistema será ON LINE a los fines del proceso de validación.

ARTÍCULO 5º.- Proceso de Validación: Antes de autorizar la venta de medicamentos o la autorización del tratamiento o pedido de que se trate, deberá validarse el pedido, accediendo al Registro Único de Profesionales a los fines de verificar los datos del profesional y el código único de validación
de sellos y formularios.

ARTÍCULO 6º.- Dispositivos Lectores: Las farmacias, laboratorios, obras sociales y en general todo el sistema de prestaciones de salud en sentido amplio, deberán contar con dispositivos lectores de los códigos únicos de validación.

ARTÍCULO 7º.- En el caso de las obras sociales u otras entidades públicas o privadas que tuvieren un modelo específico de formulario de recetas o informes, deberán enviar el modelo a los colegios de profesionales o al
Ministerio de Salud según corresponda, a los fines del Artículo 3° de la presente Ley.

ARTÍCULO 8º.- Las imprentas de sellos y formularios radicadas en la Provincia, solo podrán realizar sellos y formularios solicitados por los colegios
profesionales o por el Ministerio de Salud, mediante formulario especial que deberán registrar y archivar a los fines de la presente ley.

ARTÍCULO 9º.- Los gastos de provisión de lectores en los casos en que no se contara con los mismos, serán a cargo del Ministerio de Salud. Los gastos de formularios y sellos serán a cargo de los colegios respectivos.

ARTÍCULO 10º.- Vigencia: La presente Ley empezará a regir a los ciento ochenta (180) días desde su publicación en el Boletín Oficial. En dicho lapso de tiempo deberá adecuarse el Sistema de Prestaciones de Salud a los fines de la aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 11º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos respectivos, se encargará de una amplia campaña de difusión de la presente Ley a los fines de asegurar su implementación y puesta en vigencia en el plazo del artículo anterior.

ARTÍCULO 12º.- De forma.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.

FIRMAN:

JORGE OMAR SOLA JAIS
PRESIDENTE PROVISORIO EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA
CAMARA DE SENADORES

OMAR KRANEVITTER
SECRETARIO PARLAMENTARIO
CAMARA DE SENADORES