DECLARAR EL AÑO 2018 COMO “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

Proyecto N°:  1    -  Año:  2.018

Fecha de Ingreso:  2 February, 2018

Tipo de proyecto:  LEY

Autor/Autores: 


Dictamenes de comision: 

      El proyecto no tiene dictamenes de comision.

Normativa final del proyecto: 

      El proyecto no cuenta con una Normativa sancionada.

Texto del proyecto

EXPTE Nº: 001/18

INICIADORA: DIPUTADA PAOLA BAZAN.

Fundamentos.

La Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918, dejó una impronta perdurable en la historia política y de la cultura de Argentina. Los acontecimientos de Córdoba fueron el triunfo de un movimiento estudiantil que supo aprovechar la coyuntura social en un país marcado por la permanencia de un sistema autoritario de viejas costumbres. La importancia de las universidades argentinas y su papel organizador político y social de las clases medias fue creciendo a través de los años, siempre coincidiendo con las inestabilidades políticas. Se ha propuesto incluso una interesante periodización de la historia de las universidades argentinas demarcada por los altibajos políticos.

En el año 2018 se cumplen CIEN (100) años de la Reforma Universitaria. Movimiento estudiantil que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras.

Para celebrar su centenario, instamos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Provincia de Catamarca, se están lleven a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles, para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquél entonces y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI.

El presente proyecto de ley tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918.

Poniendo en valor el significado histórico y sus postulados en el actual Sistema Educativo Nacional, es que se propone resaltar en el año de su centenario, la Reforma Universitaria de 1918.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° – Adhiérase la Provincia de Catamarca, al Decreto 05/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, que declara el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Artículo 2° – Dispóngase que durante el Año 2018, toda la papelería oficial a utilizar en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con la leyenda “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Artículo 3° – De forma.

FIRMA: DIPUTADA PAOLA BAZAN.-