Proyecto de señalización que reivindicará la identidad cultural catamarqueña

A través de una iniciativa en la Legislatura provincial se pretende resaltar la gesta de hombres y mujeres que han transcurrido su vida en Catamarca, que contengan en sus acciones la esencia de lo catamarqueño, en la forma de pensar, sentir y actuar de nuestro pueblo.

El proyecto de conciencia e importancia de lo propio ingresó a la Cámara de Diputados y avanzaría en el debate de la selección de nombres, es decir, de personas concretas que han transcurrido su vida en Catamarca.

La iniciativa fue presentada por el diputado Maximiliano Rivera (FJPV), en base a la importancia de destacar nuestras virtudes como provincia y para ello solicita instalar carteles que expresen enunciados que salvaguarden la identidad cultural e histórica de la Provincia en las principales rutas y accesos a las cabeceras departamentales.

“Vale decir, además, que cuando hablamos del camino transcurrido, no sólo nos referimos al plano histórico político, sino también al humanístico, cultural, deportivo, etc. Aparecen nombres relevantes, de la talla de Felipe Varela, caudillo principal de la Provincia; Octaviano Navarro, primer gobernador constitucional de Catamarca; Fray Mamerto Esquiú, orador de la Constitución, y podemos mentar muchos otros. Pero también cabe resaltar las figuras de Luis Franco en las Letras, o de Laureano Brizuela en las artes plásticas, y por qué no de mujeres como Eulalia Ares de Vildoza, quien encabezó la conocida “Revolución de las mujeres” que restableciera el orden constitucional en 1862.”, fundamentó.