PROPONEN RÉGIMEN INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ingresó en la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se promueve la creación de un Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad, de conformidad a la Ley N° 22.431 y en reemplazo de la vieja ley provincial N° 4848, “a fin de posibilitar la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad”. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Macarena Herrera.

“Advertimos la existencia de diversas leyes que regulan los derechos de las personas con discapacidad, ésta legislación dispersa torna muchas veces inaplicables los preceptos contenidos en ellas. Por este motivo decidimos abordar una Ley Integral para la inclusión de personas con discapacidad que aglutine los beneficios previstos en diferentes leyes y que complemente y mejore los derechos de las mismas. Desde esta ley se propicia la adhesión a la Ley Nacional N° 24.901 que establece Sistemas de Prestación Básica en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad”, señala la legisladora en la fundamentación del proyecto.

Agrega que en el proyecto, “se reconoce a aquellas que no tengan cobertura de obras sociales el derecho a todas las prestaciones básicas, a través de los organismos dependientes del Estado Provincial. Para el caso de la Obra Social de Empleados Públicos OSEP se establece la obligatoriedad de la cobertura integral de las prestaciones de prevención, estimulación temprana, asistencia, rehabilitación y terapias educativas, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a la misma. Se adhiere a la Ley Nacional N° 26.653 de accesibilidad web a personas con discapacidad. Se crea la Subsecretaria de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, dependiente del ministerio de Salud Pública, en reemplazo de la actual Dirección y se prevé la instalación de subsedes en los 6 departamentos y/o regiones de la provincia posibilitando la ampliación de la cobertura territorial”. La iniciativa propone la creación del Registro Único para la asistencia Integral a personas con discapacidad en reemplazo de del Registro Único de Discapacitados en donde deberán asentarse todos los datos e informaciones que hagan al estado de las personas con discapacidad. Se consagra el la obligación por parte del Estado de ocupar personas con discapacidad con aptitud para el trabajo en una proporción no inferior al 5% anual de ingreso de personal. En el caso de los privados, se establecen beneficios para los empleadores que dispongan en su plantilla de personal lugares para personas con discapacidad”.

En el caso del transporte, el proyecto de ley establece el transporte gratuito así como el de un acompañante en caso de ser necesario. Se incrementa el cupo de viviendas a favor de las personas con discapacidad llevándolo al 10%. También se consagran derechos en materia educativa, cultural y se dispone que la Dirección General de Rentas de la Provincia deberá proporcionar boletas de impuestos en sistema Braille.