Proponen Programa de Prevención y Control contra el Consumo de Estupefacientes en Conductores

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil,  un proyecto de ley a través del cual se crea el Programa de Prevención y Control contra el Consumo de Estupefacientes en Conductores, bajo la dependencia de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Catamarca. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Gustavo Sosa.

El programa será conformado por representantes del Ministerio de Gobierno y justicia, de Salud, y de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca en la forma de un Concejo Coordinador. Contará con un Consejo Asesor que estará integrado por representantes de instituciones públicas y/o privadas cuyos fines se relacionen con los objetivos del programa y serán designados por el Concejo Ejecutivo.

Los Ministerios integrantes del Consejo Ejecutivo, a través de sus áreas competentes en la materia del presente Programa, desarrollarán las siguientes acciones:

a.) El Ministerio de Gobierno y Justicia tendrá a su cargo la realización de los operativos de control vehicular para la detección de los conductores que incurran en el supuesto de consumo de estupefacientes, previsto en el artículo 48 inc. a) de la ley Nº 24.449.

b.) Los Test de estupefacientes u otras sustancias que disminuyan la aptitud para conducir, será realizado por personal especializado integrante de la Policía de la provincia, tanto en los puestos camineros como en los distintos municipios que adhieran al Programa de Prevención y Control contra el Consumo de Estupefacientes en Conductores.

c.) El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología acordará los aspectos educativos del Programa Nacional de Prevención y control contra el Consumo de Estupefacientes en Conductores, debiendo incluir en los contenidos curriculares de todos los niveles, ciclos y modalidades, temas vinculados al consumo de sustancias que disminuyan la capacidad para conducir.

d.) El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la elaboración de materiales y recursos didácticos para sustentar tanto el tratamiento curricular de los temas vinculados al consumo de estupefacientes, así como los contenidos adecuados para la difusión del tema.

e.) El Ministerio de Salud promoverá las acciones de prevención primaria de acuerdo a su nivel de complejidad; y de detección precoz de la patología vinculada con el consumo de estupefacientes.

f.) EL Consejo Asesor propondrá las acciones de prevención primaria y detección precoz de patologías vinculadas con el consumo de estupefacientes u otras sustancias psicotrópica en los conductores, así como el seguimiento, evaluación y corrección de las acciones relacionadas con el sistema de control para la detección del consumo de drogas.

En tanto los recursos operativos para el funcionamiento del Programa surgirán de las partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o leyes especiales; y de los fondos provenientes de las multas y tasas por infracciones y otros servicios administrativos establecidos en la Ley N° 5171.