Proponen nueva comisión especial en Diputados

Ingresó en la Cámara baja, un proyecto de decreto a través del cual se promueve la creación de la Comisión Especial de Crisis Económica y Laboral, Programas de Asistencia y Soluciones en el seno de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca.

La misma, de acuerdo al proyecto de la diputada Mónica Zalazar, tendrá por objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis laboral, económica y social que atraviesa nuestra provincia; contribuir a la búsqueda de estrategias sostenibles para la situación de crisis laboral que se registra en la provincia; convenir propuestas de posibles soluciones a los cierres de fábricas, comercios y empresas locales y los consecuentes despidos de trabajadores; y contribuir al dialogo, a través de medidas de apoyo y acompañamiento que permitan impulsar un crecimiento duradero del empleo.
Estará integrada por doce diputados provinciales, designados por los Presidentes de la Cámara, conforme las facultades conferidas en el Art. 7 inc. 4 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, respetando la pluralidad de la representación de los distintos sectores. Tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión. El quórum de la comisión se conformará con la simple mayoría de la totalidad de sus miembros y las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.

Para el cumplimiento de su misión, la Comisión Especial tendrá la facultad de solicitar a través de su presidente informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas.

En el caso de que la información sea solicitada a organismos públicos, los funcionarios responsables deberán proporcionar la información dentro del término que se les fije; deberá ordenar la citación de funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales, las que serán prestadas por lo menos con la presencia de tres miembros, y recibir toda manifestación verbal o escrita que le sea ofrecida sobre los hechos investigados; realizar investigaciones de oficio; requerir asesoramiento técnico a organismos provinciales, especializados en la materia; emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo Provincial; realizar cualquier otra acción que coadyuve al avance y estudio de la temática de la comisión siempre que se lleve adelante en el marco de lo dispuesto en la ley. Además la comisión tendrá especial consideración por las solicitudes y requerimientos de las personas involucradas en los despidos masivos para el estudio y análisis de la cuestión. Podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión Especial, a excepción de aquellas que sean declaradas secretas o reservadas.

La Comisión concluirá su tarea con un Informe Final que deberá ser producido en un plazo no mayor a seis meses desde su conformación. En caso de ser necesario, y por decisión de la mayoría de sus miembros, su funcionamiento podrá prorrogarse hasta un plazo que no podrá exceder tres meses más.
Tanto los informes parciales como el informe final, serán obligatoriamente públicos.

La Comisión dictará su reglamento y funcionará en el ámbito de la Cámara de Diputados, que proporcionará el personal técnico y administrativo necesarios y el presupuesto correspondiente para el normal funcionamiento de la misma. Sera de aplicación el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados sobre toda cuestión no regulada en la presente.