PROPONEN LEY PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley que tiene por objeto la Prevención de enfermedades Zoonóticas (Brucelosis, Fiebre amarilla, Hantavirus, Hidatidosis, Leishmaniasis visceral, Leptospirosis, Rabia, Sarna, Síndrome urémico hemolítico, Toxoplasmosis, Triquinosis, Tuberculosis bovina, parasitosis intestinal.) en las personas a través del control de animales domésticos, domésticos callejeros y animales de producción y fomentar su tenencia responsable. La iniciativa pertenece a la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta.

A los efectos de la presente ley, se entiende por: Tenencia responsable de animales: la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Sanidad Animal: es la elaboración, desarrollo y la implementación de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de todo tipo de animales domésticos y domésticos callejeros mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, que garanticen la disminución y posterior eliminación del riesgo de enfermedades zoonoticas, preservando la salud humana y de los animales.

Animales domésticos: son aquellos animales que conviven con las personas, compartiendo el lugar donde estas residen.

Animales domésticos callejeros: son aquellos animales que tuvieran residencia habitual en la calle o lugares públicos sin tenedor responsable identificado/a.
Animales de producción: bovinos, caprinos, ovinos porcinos y équidos (caballos, mulas, burros).

La Autoridad de Aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud de la Provincia.
La Ley crea la Dirección de Zoonosis para todo el territorio de la provincia de la Catamarca, que dependerá del Ministerio de Salud de la Provincia.

La misma, contará con un espacio físico propio y estará a cargo de un Director designado por la autoridad de aplicación, debiendo ser veterinario matriculado, y tendrá a su cargo a un equipo de veterinarios y personal de apoyo debidamente formado para el cumplimiento de la presente ley.

La Dirección de Zoonosis estará además habilitada a través de convenios con Universidades para recibir a estudiantes de ciencias veterinarias y también a las organizaciones de protección animal, las organizaciones no gubernamentales (ONG), y veterinarios privados para fines educativos y de colaboración.

Para el cumplimiento efectivo de los objetivos el Ministerio de Salud de la provincia, deberá instalar otros Centros dependientes de la Dirección de Zoonosis ubicados en departamentos de mayor extensión demográfica, a efectos de tener accesibilidad y espacio disponible para el cumplimiento de los fines de la presente, considerando aquellas zonas que entienda necesaria para el refuerzo de la atención, de acuerdo a la población animal.

Hasta que se instalen los Centros a los que se hace mención en el párrafo anterior la Dirección de Zoonosis deberá recorrer toda la provincia para consolidar la aplicación de la presente ley.
También la ley crea el Registro Provincial de animales domésticos, domésticos callejeros y Animales de producción y Équidos, dependiente de la Dirección de Zoonosis de la Provincia, a efectos de que todo propietario/tenedor responsable pueda registrar al animal doméstico que se encuentre en su poder.
Prohíbe además toda práctica de eutanasia y el sacrificio indiscriminados de animales. Y en caso de que, como último recurso, deba recurrirse a la eutanasia, esta deberá practicarse del modo, más inmediato e indoloro posible