PROPONEN CAPACITAR EN LENGUAJE INCLUSIVO EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO E INSTAURAR UNA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO

Derechos Humanos, comisión que preside Tiago Puentes, dio despacho favorable a cuatro proyectos, dos de ellos iniciativas de ley. El primero es de Isauro Molina y consiste en promover el lenguaje inclusivo en los tres poderes del Estado con espacios de capacitación y transformación del lenguaje. Otra iniciativa de ley que avanzó en la comisión fue propuesta por Verónica Mercado quien sugirió instituir del 18 al 25 de noviembre de cada año la “Semana de Lucha contra la Violencia por razones de Género”.

Por otra parte, la Comisión sacó despacho a un proyecto de declaración para expresar la preocupación por la recurrencia de casos vinculados a las prácticas de violencia familiar y de género en los meses de aislamiento social, como consecuencia de la Pandemia por COVID19, que permitió visibilizar un crecimiento de la conflictividad familiar en las unidades judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú en un 20% más que el año pasado arrojando un total de 1200 causas por delitos de este tipo en lo que va del año. Esta iniciativa fue presentada por Molina.
Por último, los diputados y diputadas dieron luz verde a una declaración de interés legislativo realizada en conjunto por Mercado, Adriana Díaz y Natalia Soria destacando el “Plan Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo” que se puso en marcha, de manera virtual a través de foros de debate con la sociedad civil por región.