Promueven se incorpore en boletas de servicios información sobre violencia familiar y de género

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece la obligatoriedad de implementar en las boletas de obligaciones tributarias y servicios públicos que se emitan bajo la regulación e intervención del Estado Provincial, leyendas e información de carácter preventivo respecto de la temática de violencia familiar y de género en sus diferentes manifestaciones, contemplados en la Ley Nacional N° 26.485 y Provincial N° 5434. La iniciativa parlamentaria promovida por el diputado Enrique Cesarini, requiere se brinde así mismo información necesaria de organismos del Estado Provincial, donde radicar las denuncias y números telefónicos de asistencia inmediata y orientación para la víctima.

La información de ayuda deberá contener la mención de las líneas telefónicas gratuitas con alcance nacional “144, Contención, Información, Asesoramiento para la prevención de las violencias de género”, “145 de Trata de Personas”, “149 de Contención a Víctimas del Delito”, línea provincial “102 de Protección a la niña y niño”, 911 para emergencias, o los que en el futuro los reemplacen, páginas web, correos electrónicos y direcciones de los organismos públicos y/o de las organizaciones civiles que asisten a las mujeres víctimas de violencias de género en nuestra Provincia.

La publicación debe contener leyendas con contenido y mensaje claro, realizarse en lugar visible y destacado, con estilo de fuente y tamaño legible y demás especificaciones técnicas que establezca la reglamentación.
El Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos y todas las áreas involucradas en la prevención, sanción y erradicación de la violencia familiar y de Género, tendrá a su cargo el diseño de la información que se difundirá a través de boletas de servicios. Podrá convocar a organizaciones Civiles dedicadas a la temática para esta tarea.

Será autoridad de aplicación de la presente, el Ministerio de desarrollo Social y el Poder Ejecutivo deberá dictar la reglamentación correspondiente dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
En tanto se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fines de solventar las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley.