PROMUEVEN QUE VEHÍCULOS SE ENTREGUEN CON EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD BASICO

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece que todo vehículo O KM o usado que se comercialice en el ámbito de la Provincia de Catamarca, se entregará conforme a los requisitos que dispone la presente Ley, según corresponda. La iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Luna.

De acuerdo al texto de la ley, la unidad se entregará provista de equipamiento de seguridad básico. Dentro del habitáculo de manejo, ubicado en forma fija, segura y de fácil utilización, un
matafuego de 1Kg., según lo previsto por la Ley 24449; con certificación de organismo competente autorizado.
En el interior del habitáculo o baúl, ubicados en forma fija y de fácil utilización, balizas portátiles normalizadas, según lo previsto por la Ley 24449, botiquín de primeros auxilios, dos chalecos reflectantes ajustables a diversas tallas.

En tanto cualquier requisito que dispongan las leyes Nacionales de Tránsito 24449 y 26363 en el futuro, o las que las reemplacen y/o que se disponga por vía reglamentaria.
La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, o el organismo que en un futuro la reemplace.

“En materia de seguridad vial no sólo es primordial que los usuarios de vehículos sean respetuosos de las normas de tránsito, sino que también es imprescindible que el Estado establezca pautas de mejoramiento permanente en las condiciones de seguridad, sea en relación a la normativa regulatoria, a la infraestructura o en el control”, dice Luna en la fundamentación.

“Hoy en Argentina un automóvil 0km cuesta más de $400.000 mientras que un kit reglamentario de seguridad es ofrecido alrededor de los $800 en comercios del rubro, lo que representa un 0,2% del valor. En este sentido, la incorporación obligatoria en los autos nuevos de los elementos de seguridad requeridos por la ley no tendría ningún impacto en el mercado automotriz, ni vería afectada la demanda”, agrega el legislador.