Promueven creación de un “Plan Integral de Vida saludable para el Personal Policial”

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se promueve la creación del “Plan Integral de Vida saludable para el Personal Policial”, cuyo objetivo es promover la eficiencia y competitividad del personal policial de la provincia de Catamarca a partir del cuidado de la salud física, psicológica y la incorporación de hábitos saludables.
La iniciativa parlamentaria, presentada por la diputada Juana Fernández, pretende promover un sistema de entrenamiento físico permanente;  la incorporación de hábitos saludables, así como la reducción y prevención de factores de riesgo para la salud; llevar adelante el control y seguimiento del estado psicofísico del personal policial; llevar adelante un plan de entrenamiento psicológico que posibilite el manejo de situaciones de estrés; promover espacios de entrenamiento y atención interdisciplinaria de manera descentralizada y espacios de atención médica específica para el personal policial cuyo estado de salud sea calificado como de riesgo. Además, actividades que incluyan la participación voluntaria de las familias del personal policial, difundiendo en ellas la importancia de la incorporación de los hábitos saludables. Así también difundir las normas que regulan la prevención del riesgo laboral en relación a las distintas actividades que el personal policial realiza.
El Plan Integral de Vida saludable para el Personal Policial será de cumplimiento obligatorio para el personal policial incluido en la Ley N° 4.663. Para el efectivo cumplimiento se realizarán las afectaciones necesarias.
Sera Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Secretaria de Seguridad Democrática o el organismo en el que en el futuro lo reemplace.