PROMUEVEN ADHESIÓN A LA LEY DE CREACIÓN DE LA CÉDULA ESCOLAR NACIONAL

Ingresó a la Cámara de diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 4272/15 que establece la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN). La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Isauro Molina.

“La educación es una tecnología fundamental de inclusión social y el mejor antídoto contra la pobreza y la marginalidad. Las Naciones Unidas han reconocido el potencial de las escuelas para intervenir no solo en el nivel educativo de la juventud, sino también en su salud y en su desarrollo económico. Hay una correlación entre la calidad de vida, la salud y el rendimiento académico”, señala el legislador en la fundamentación del proyecto.

“En consecuencia, entendemos que es fundamental la creación del Programa de «Cédula Escolar Nacional» (CEN), instrumento efectivo para ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad del aprendizaje y resultados educativos, así como las condiciones de salud y vida de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Nos permitirá acceder a una información valiosísima para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en diferentes áreas o dimensiones como la educativa, la política de salud, la política de alimentación, etc. Asimismo, posibilitará el seguimiento, tránsito y egreso del sistema educativo de la totalidad de los alumnos”, agrega.

“El Estado debe salir a cada distrito de la Provincia en búsqueda de aquellos chicos que, por distintas circunstancias, no están cumpliendo con la escolaridad obligatoria, abandonan la escuela o no pueden concurrir a ella, adoptando medidas especiales para llevar la educación y salud a los sectores más vulnerables, porque así estaremos no sólo cumpliendo con la ley, sino también combatiendo la pobreza y la marginalidad para dar a nuestros hijos un futuro mejor”, enfatiza el diputado sobre el final.