PROFESIONALES SE REUNIERON JUNTO A DIPUTADOS POR LA LEY DE CAJA COMPLEMENTARIA INTERPROFESIONAL

Buscando que la Ley de Caja Complementaria Interprofesional tome pronto estado parlamentario, representantes de todos los colegios profesionales de la provincia, hasta el momento adheridos, se reunieron esta mañana junto a representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia: el presidente de la cámara, Fernando Jalil; la presidenta del Bloque Justicialista, Dra. Cecilia Guerrero, los diputados Armando Zabaleta y Analía Brizuela.

Marcos Khon, de Ciencias Económicas argumentó que la aprobación de la ley es una forma de estimular la inserción de profesionales en el sector privado, desalentando la tendencia de volcarse al sector público para buscar seguridad previsional. En este sentido Fernando Jalil, se mostró de acuerdo y expresó la necesidad de proyectar al sector privado como una política de estado.

Luis Figueroa, de Odontólogos, expresó la dificultad que existe en la actualidad para crear conciencia provisional y dijo anehlar que la ley salga de la forma «más pura posible», ya que el equilibrio que sostiene internamente la norma es fruto de un arduo trabajo y analisis actuarial.

Ante las inquietudes de los representantes parlamentarios , el Dr Nicolás Jozami, de Caja Forense, explicó que actualmente son 11 los colegios profesionales adheridos, que suman una masa potencial, teniendo en cuenta que la adhesión es voluntaria a nivel individual, de 7000 aportantes, a los que podrían sumarse más a partir de la sanción de la norma.

A partir de la pregunta del presidente de la cámara sobre la posibilidad de que particulares no colegiados ingresen a aportar, Jozami explicó que esa posibilidad existe gracias a una persona jurídica creada a tal efecto, que permitirá que dichos profesionales fuera el colegio ingresen al sistema.

Seguidamente, los profesionales explicaron que lejos de agotar su existencia en reparto de jubilaciones complementarias, la caja también tendría la función y capacidad de otorgar creditos hipotecarios blandos para profesionales jovenes que deseen construir o comprar su vivienda.

Además, el representante de Caja Forense explicó la naturaleza doble del sistema, que prevé tanto el aporte tradicional con techo fijo como también un sistema de aporte voluntario y optativo, sin límite o techo, que permitirá a profesionales de mayor facturación obtener beneficios jubilatorios mayores.

Finalmente, y en función de que el proyecto tome pronto estado parlamentario, Fernando Jalil invitó a los ptofesionales a colaborar con el trabajo de la comisión para sacar adelante la Ley de Caja Complementaria interprofesional, manifestando que debe lograrse «por el bien de los catamarqueños»

En la oportunidad, estuvieron presentes Marcos Kohn (Cs. Economicas), Luis Figueroa (Colegio de Odontologos), Mariano Buenader y Nicolas Jozami (Caja Forenze); Mario Folquer (Colegio Tecnico), Marcos Cativiela (Colegio de Ingenieros), Marcia Lozada (Asociación de Magistrados), Marcela Chavez (Colegio de Terapistas Ocupacionales), Rosario Sosa (Colegio de Enfermeros),