Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción en su sesión de hoy a un proyecto de ley de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada #AdrianaDíaz y sus disposiciones son de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Catamarca.

La normativa establece como abuso o maltrato a los Adultos Mayores a toda acción u omisión que provoque un daño a su integridad física, sexual, psicológica y/o moral, sea esta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que vulnere el goce o ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, independientemente del ámbito en que ocurran.

Este tipo de conductas pueden ser cometidas tanto por el grupo familiar, como por cuidadores, allegados, convivientes o no, que no posean grado de parentesco alguno o por instituciones, tanto del ámbito público como privado.

Quedan especialmente comprendidos en la definición precedente, los abuso o maltrato Físico; Psicológico; Sexual; Económico/Patrimonial; Ambiental; Institucional y/o Estructural; Simbólico/Discriminación; Abandono;Hostigamiento.

Sin perjuicio de lo expuesto, quedan comprendidos asimismo en la protección de la presente Ley los casos de Adultos Mayores que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad por la carencia absoluta de redes de contención.

La ley determina que se llevarán a cabo las acciones tendientes a eliminar las conductas que conduzcan al abuso y/o maltrato de Adultos Mayores.

La presente Ley tiene por objeto:

a) Prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de los Adultos Mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales.

b) Remover prejuicios y estereotipos negativos respecto de los Adultos Mayores.

c) Promover actividades intergeneracionales.

d) Evitar el aislamiento.

e) Brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los Adultos Mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social.

f) Evitar la re victimización de los Adultos Mayores, eliminando la superposición de intervenciones y agilizando los trámites necesarios para garantizarles acceso a justicia.

g) Minimizar los daños consecuencia del abuso, maltrato, abandono.

h) Producir y divulgar información con el objetivo de generar diagnósticos de riesgo de posibles situaciones de violencia a fin de desarrollar políticas de prevención.

i) Informar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre las diversas formas de violencia contra la persona mayor y la manera de identificarlas y prevenirlas.

j) Capacitar y sensibilizar a funcionarios públicos, a los encargados de los servicios sociales y de salud, al personal encargado de la atención y el cuidado de la persona mayor en los servicios de cuidado a largo plazo o servicios domiciliarios sobre las diversas formas de violencia, a fin de brindarles un trato digno y prevenir negligencia y acciones o prácticas de violencia y maltrato.

Las medidas que se adopten para proteger a los Adultos Mayores víctimas de abuso o maltrato estarán orientadas de acuerdo a la ley, a la búsqueda de una resolución integral de la problemática del Adulto Mayor, intentando ofrecer una variedad de dispositivos que lo acerquen a la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

El Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, impulsará la capacitación de los cuidadores formales e informales, sean familiares o no, a fin de brindarles herramientas para el óptimo cuidado de los Adultos Mayores, conforme sus necesidades específicas, de modo que puedan llevar a cabo su tarea afrontando de manera positiva las distintas etapas y contingencias del proceso de envejecimiento.

Empoderamiento

Procurará además el empoderamiento de los Adultos Mayores a través de jornadas y espacios de encuentro cuya finalidad sea reforzar su autoestima y autonomía, hacerles conocer sus derechos, promover sus potencialidades, reforzar o crear lazos y redes, evitar el aislamiento y constituirlos en partícipes principales en la toma de decisiones.

Desarrollará además talleres que garanticen el acceso a nuevas tecnologías a fin de remover obstáculos que impidan el libre manejo de sus ingresos.

También deberá generar campañas de difusión a través de los medios de comunicación que tengan por objetivo erradicar los estereotipos negativos respecto de la vejez, hacer conocer a la comunidad los derechos de los Adultos Mayores, entre otras acciones.

En toda dependencia pública o privada a la que se asista a un Adulto Mayor en función de su problemática de exclusión, violencia, abuso, maltrato o abandono, el trato que se dispense al mismo debe evitar la re victimización y la burocratización, facilitando la satisfacción de sus necesidades.

Trámite sencillo

El Poder Judicial de la Provincia de Catamarca deberá además garantizar trámites sencillos para la radicación de denuncias y seguimiento de las actuaciones por parte de los Adultos Mayores; asegurar que la persona mayor tenga acceso efectivo a la justicia en igualdad de condiciones con los demás, incluso mediante la adopción de ajustes de procedimientos en los procesos judiciales y administrativos; garantizar la debida diligencia y el tratamiento preferencial a la persona mayor para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales.

La actuación judicial deberá ser particularmente expedita en los casos en que se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona mayor.

Todos los procedimientos y acciones administrativas, asistenciales y judiciales que aborden casos concretos la problemática de maltrato y abuso a Adultos Mayores deben respetar el principio de confidencialidad y de resguardo de la identidad e intimidad de la víctima y de su grupo familiar.

Garantía

El Estado garantiza también de acuerdo a la ley, la gratuidad de todos los procedimientos y actuaciones administrativas, asistenciales y judiciales que aborden casos de maltrato y abusos a los adultos mayores.

Hasta tanto se organice el Fuero de Violencia Familiar y de Género en toda la Provincia previsto por la Ley 5434, la competencia asignada por la presente Ley a los Juzgados de Violencia Familiar y de Genero será ejercida por los Jueces de Familia de Primera Instancia, o con competencia en familia en todas las circunscripciones de la Provincia de Catamarca.

Las Unidades Judiciales y Comisarías que recepten denuncias por hechos de abuso o maltrato de adultos mayores están obligados, a poner en conocimiento del hecho al fiscal de turno a los fines de que el mismo evalué si se ha cometido un delito tipificado por el código penal, en caso negativo deberá dentro de las doce (12) horas corridas desde su recepción remitir la denuncia al juzgado de familia en turno, para que el juez tome las medidas que estime pertinentes.

El diputado Ruben Manzi y su par Ramon Horacio Sierralta, felicitaron a la autora del proyecto por la iniciativa, y el significado que la norma tendrá en este sector tan sensible para la comunidad. Sierralta pidió al Senado pronto despacho a la ley de cuidadores gerontológicos.