PRESENTAN PROYECTO DE LEY POR EL CUPO JOVEN

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley de modificación de la Ley Provincial N° 4628, consagrando de manera expresa y efectiva el “Cupo Joven” en las elecciones a representantes legislativos de la Provincia de Catamarca. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Juan J. Denett.

De acuerdo a la propuesta, las listas deberán tener un mínimo del treinta por ciento (30%) de jóvenes de los candidatos a los cargos a elegir, en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos, intercalando un/a joven cada tramos de dos candidaturas, desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente respetando el principio de paridad de género. A tal efecto se considerarán jóvenes a los ciudadanos que tengan, como máximo hasta treinta y cinco (35) años de edad, cumplidos a la fecha de oficialización de las listas.

En la aplicación de la presente Ley, debe respetarse el cupo joven en la integración y distribución de las precandidaturas a cargos de representación parlamentaria, como así también al tiempo de la proclamación de los precandidatos electos que conformarán la lista definitiva de candidatos a presentar por el partido político o alianza electoral en las elecciones generales, conforme a lo establecido en la Ley Nº 4628, Ley Electoral de la Provincia de Catamarca, y sus modificatorias”.

La ley invita los Municipios de la Provincia a adherir a las disposiciones y dictar normas municipales análogas que aseguren la aplicación del cupo joven para la elección de candidatos a ocupar los cargos de concejales municipales.
“Considero que es necesario reconocer el rol de la juventud en la política, como actores claves en la trasformación de las comunidades con problemáticas y temáticas propias que requieren ser abordados por esta franja etaria.

En la historia política de Argentina y de la que nuestra Provincia no es ajena, la juventud ha ocupado y ocupa un lugar fundamental en la militancia y en la consolidación de los distintos espacios políticos por lo que resulta necesario reconocer su labor”, señala el legislador en los fundamentos.