PRESENTAN LEY QUE BUSCA LA REGULACION INTEGRAL DE LAS ORGANIZACIONES VECINALES

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley que tiene por objeto la regulación integral de las Organizaciones Vecinales de la Provincia, propiciando una legislación acorde con los nuevos desafíos que tienen estas entidades en una democracia participativa. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Monica Zalazar.

En la fundamentación de la misma, la legisladora sostiene la necesidad de “crear una normativa que advierte y busca soluciones a las vicisitudes que se enfrentan estas instituciones en su funcionamiento”.
“La propuesta plantea una legislación marco que establece los derechos, principios, órganos, procedimiento, que rige a estas organizaciones. Se apoya en los derechos a una buena administración, y en directrices propias de este tipo de organizaciones plasmadas en la participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal”, señala Zalazar.

Plantea la designación de un órgano rector con atribuciones específicas para promover que las organizaciones se conformen según la ley y puedan obtener todos los beneficios exequibles para este tipo de entidades.
“Otro avance de la propuesta, es la posibilidad de darle a las organizaciones una personería institucional, previa a la personería jurídica, con ello se progresa en el proceso de conformación del ente, verificando todos los requisitos y enviando a la Dirección de General de Inspección de Justicia una institución ya controlada.

Por otro lado, busca la proposición que las organizaciones vecinales se constituyan conforme a la Ley para obtener los beneficios posible en función de su actuar.
Además, las entidades podrán firmar acuerdo con otras instituciones de la sociedad civil que generen implicancias positivas en su funcionamiento.

La posibilidad de crear Federaciones, es otro avance del proyecto y permite una unión por medio de alianzas, ligas, fusiones entre diferentes centros vecinales para intercambiar experiencias y aunar fuerzas en la búsqueda del bien común”, explica además..
“Lo que se busca en el proyecto es acompañar a los vecinos de toda nuestra Provincia, afianzado la participación democrática y fundamentalmente el bien común de la comunidad”, concluye.