PRESENTAN LEY DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE A ESCUELA DE BELÉN

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece la imposición del nombre de “Independencia Argentina”, a la Escuela N° 498 de la Ciudad de Belén. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Genero Contreras.

“El valor de la nominación de las instituciones educativas está directamente relacionado con la importancia de su identidad como parte indisoluble de la cultura en la que se integra y desarrollan. Los nombres elegidos por la comunidad fomentan el arraigo simbólico, ofrecen identificaciones claras y consensuadas y consolidan el espíritu de pertenencia; permiten apreciar y honrar a las generaciones anteriores, celebrar los momentos más significativos de la memoria común y discernir los acontecimientos más relevantes de la época contemporánea”, sostiene el legislador en la fundamentación del proyecto.

“Una escuela con nombre propio, legítimamente construido, se reconoce como una comunidad de personas organizadas en torno a una cultura de saberes, intereses, valores y libertades con los que se construyen proyectos colectivos, grupales y personales. Las denominaciones de los establecimientos educativos deben rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y la cultura regional a la que pertenecen”, agrega.

Señala además que .la medida fue requerida por la comunidad educativa de la Escuela N° 498 de la Ciudad de Belén, quien por mayoría a partir de la conformación de la Comisión “Buscando el nombre de la Escuela” formada por la Directora de dicha institución educativa, Prof. Silvana Lera, Vice-directora Prof. Bibiana Molina, Secretaria Prof. Claudia Pablo, Padres de Familia y Docentes, acordaron esta denominación.