Piden se reconozca a la psoriasis como enfermedad crónica

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se solicita se reconozca en todo el ámbito de la Provincia de Catamarca a la enfermedad denominada Psoriasis como enfermedad crónica y a su tratamiento como prestación básica esencial garantizada. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Natalia Soria.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud garantizará, de acuerdo al proyecto, su tratamiento comprendiendo ello las fases de diagnóstico, tratamiento clínico, psicológico, farmacológico, insumos que irrogan tales prácticas y todo aquello que concurra a atender adecuadamente la enfermedad.

El Ministerio de Salud en tanto, deberá asegurar el tratamiento, con la supervisión médica y de enfermería durante la totalidad del período que dura el tratamiento. También crear un registro de pacientes con Psoriasis; propiciar e implementar programas y cursos de educación e información para los pacientes y su grupo familiar, tendientes a lograr su activa participación en el control y tratamiento de la enfermedad.

Los gastos que irrogue la aplicación de la presente ley, serán atendidos con el presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que deberá ser tenido en cuenta al momento de la conformación del mismo.