PIDEN SE PROHÍBA EXPOSICIÓN DE GOLOSINAS A MENOS DE DIEZ METROS DE CAJAS DE SUPERMERCADOS

Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley que establece la prohibición el territorio de la provincia de Catamarca de la exposición de todo tipo de golosinas, snacks, alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas saturadas o jarabe de maíz de alta fructosa en proximidades inmediatas, y de hasta diez metros de cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados con atención masiva de público. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Monica Zalazar.

También el proyecto de ley se establece la prohibición de la colocación y exposición de todo tipo de golosinas, snacks, alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas saturadas o jarabe de maíz de alta fructosa en góndolas con una altura inferior a un metro treinta centímetros.

El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, quien deberá efectuar los controles en los establecimientos antes mencionados con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa.

La legisladora indica en la fundamentación que “Argentina no está exenta de esta problemática que deriva, entre otras causas, del consumo excesivo de dulces y bebidas azucaradas. De acuerdo a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ECNT representan el 80% del total de muertes y el 76% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

El enorme impacto de esta problemática excede la capacidad de respuesta del sector salud, motivo por el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión con los jefes de Estado de los 194 países miembros en septiembre de 2011, donde se aprobó una declaración en la que los países firmantes se comprometieron a incrementar los esfuerzos e impulsar políticas y acciones intersectoriales para la prevención y control de las ENT”.

También recuerda que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) afirman que LUCHAR AHORA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL ES UN MEDIO MUY EFICAZ DE PREVENIR LA DIABETES EN EL FUTURO. Los niños y adolescentes con sobrepeso tienden a devenir en adultos con sobrepeso. Es probable que los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico perduren, lo que supone para los jóvenes de hoy, riesgo de diabetes de tipo 2 para mañana”.