Piden revisión de Carreras de Formación Docente y Tecnicaturas en IES

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de resolcuin impulsado por el diputado Rubén Manzi, a través del cual se solicita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, adopte todas las medidas conducentes para iniciar un proceso de Revisión de todas las Carreras de Formación Docente y Tecnicaturas dictadas por los Institutos de Educación Superior con el objetivo de hacer una reformulación de ofertas educativas con diseños curriculares ajustados a los marcos normativos vigentes y que satisfagan los cambiantes requerimientos del mercado de trabajo y la producción en un mundo en el que las necesidades de diversificación aumentan con el desarrollo económico y social.

Además requiere que las autoridades de la cartera educativa de modo conjunto con los equipos técnicos seleccionados para efectuar el trabajo solicitado, elaboren un plan estratégico que contemple el desarrollo económico, social, productivo, turístico y cultural conforme a la diversidad de las regiones geográficas de la provincia y pide que dicho proceso se realice en el marco de un proceso participativo que permita la articulación con los sectores productivos y de servicios de la provincia. “Teniendo en cuenta las tendencias internacionales y las particularidades socio-económicas de las distintas regiones que integran el territorio provincial, se hace necesaria una revisión y adecuación de las ofertas vigentes, con el propósito de ajustarlas a las nuevas exigencias del mundo del trabajo y la producción. Asimismo debería incorporarse la capacitación en el trabajo, vinculada a las actividades económico-productivas de los sectores vulnerables. Esta estrategia permite atender las necesidades particulares que enfrentan los productores en sus diferentes emprendimientos y actividades económicas, y de dar solución puntual y relevante que permita dinamizar y potenciar los diferentes giros productivos. La dimensión de la integralidad como elemento necesario en cualquier definición de programas para la formación para el trabajo revalorizado en su dimensión humana y creativa; promover la inclusión en el trabajo decente”, sostiene el legislador en la fundamentación.